Aún no inicia la primavera y el clima en la CDMX ya está que arde, por lo que las autoridades capitalinas piden a la población tomar medidas contra el golpe de calor, que si no se atiende a tiempo, puede causar la muerte.

Sí, sabemos que nuestros cuates de provincia seguro nos aplican la típica frase de “eso no es nada, en mi pueblo hici mis cilir” y seguro tienen razón, peeero, “las condiciones climáticas, no solamente en México, sino a nivel mundial, han tenido un gran cambio y estamos expuestos a situaciones más extremas que antes”, explicó Fernando Molinar, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rubén Leñero.

El especialista agregó que las altas temperaturas repercuten en la salud y se manifiestan a través de padecimientos como el fotoenvejecimiento, en casos de cáncer de piel o en un choque térmico, mejor conocido como golpe de calor.

Te recomendamos: El martes fue el día más caluroso en 42 años en la CDMX

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal debido una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio o estar expuerta a ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Los más sensibles a este problema de salud son las personas mayores y los niños.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Lo primero es saber reconocer si te está dando con todo el golpe de calor. Los síntomas son los siguientes y deberás tener cuidado porque pueden pasar desapercibidos, así que ponte trucha:

  • Sensación de cansancio
  • Tener calambres o dolores musculares
  • Boca y mucosas secas
  • Cara enrojecida
  • Taquicardia
  • Hiperventilación
  • Menor producción de orina

De acuerdo con el especialista, cuando una persona es víctima de un golpe de calor, su organismo “ya no tiene esa capacidad de refrescarse endógenamente”, es decir, a través del sudor.

Otro síntoma que debes tomar muy en cuenta es que las altas temeraturas podrían ocasionar que sufras un estado paulatino de distracción o confusión, que podría derivar en un estado de coma y hasta en la muerte.

También lee: Guía práctica para evitar que tu perro sufra con el calor

¿Cómo combatirlo?

síntomas del golpe de calor

Foto: Cuartoscuro.

Para evitar problemas de salud, el especialista recomienda que pongamos en práctica pequeñas medidas, como:

  • Ingerir muchos líquidos, pero, ojo, lo mejor es tomar agua natural y evitar las de sabor o que contienen mucha azucar y, aunque no lo creas, tampoco se recomienda ingerir alcohol, así que dile no a esa chela bien helodia que te está haciendo ojitos, porque teva a deshidratar.
  • Trata de permanecer en la sombra o en lugares cerrados, pero con buena ventilación
  • Usa lentes oscuros y en caso de estar cerca de un ventilador procura ponerte gotas para hidratar tus ojos.

Los animales de compañía también pueden sufrir estos daños a la salud, resultado de las altas temperaturas, por lo que es recomendable mantenerlos en lugares frescos, hidratarlos permanentemente y por ninguna circunstancia dejarlos encerrados en autos.

Te puede interesar: Tips para que no te derritas con los calores chilangos