Primero fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX y ¿ahora le toca el turno a los puentes por días festivos? La mañana de este 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un anuncio escalofriante: propondrá una reforma al calendario oficial para acabar con los fines de semana largos.

Eso implicaría que las fechas históricas se celebren en el día que le corresponde, pues, según dijo el mandatario, los mexicanos ya no sabemos qué se celebra en ciertas fechas.

Entérate: ¡Saca la agenda! Los puentes y vacaciones de 2020

Como dicen por ahí, “se están perdiendo las tradiciones (y los valores)” porque los puentes por días festivos se comenzaron a aplicar desde el ahora lejano 2007, cuando el entonces presidente Vicente Fox ordenó que se establecieran tres fines de semana largos, con lo que el lunes contaba como descanso obligatorio.

Sí, así como lo lees, el 17 de enero de 2006, el Diario Oficial de la Federación publicó una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores.

Diez días después, Vicente Fox publicó otro decreto para establecer estos cambios en el Calendario Oficial, los cuales entraron en vigor un año después, en 2007.

A partir de la implementación de esas medidas, los puentes por días festivos quedaron de la siguiente manera: el primer lunes de febrero era día libre obligatorio en conmemoración del 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución de 1917.

El tercer lunes de marzo también era puente en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, cuando se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

De tal manera que si se aprueba la idea del presidente López Obrador de eliminar los puentes por días festivos, los fines de semana largos que se verían afectados son el del 5 de febrero, el del 21 de marzo y el 20 de noviembre.

En el caso del 16 de septiembre, Día de la Independencia, ese siempre se celebra el día que corresponde y no se recorre.

Lee aquí: ¡Justo en la cartera! Suben el precio de las casetas

Como sabemos que eres de los que apoya el movimiento #ConLosPuentesNo, te podemos decir que el Calendario Oficial prevé días festivos, los cuales se celebran en su día sin importar en qué día de la semana caen.

Esos días son el 1 de enero, 1 de mayo, 5 de mayo, 16 de septiembre, 1 de diciembre de cada seis años, por el cambio del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.

¿Qué países tienen más puentes por días festivos?

Seguro te has preguntado cuáles son los países que encabezan la lista con más días de descansos obligatorios y te tenemos malas noticias: México es una de las naciones con menos días feriados ene l mundo, de acuerdo con datos de la consultora Mercer, citada porEl Financiero.

La consultora señala que Canadá, España, Colombia y Japón encabezan la lista de los países con más días festivos.

Canadá tiene 24 días feriados. España tiene 10 días oficiales, pero más de 30 de orden religioso que son rigurosamente respetados por su gobierno entre la burocracia y el sistema educativo, mientras que los colombianos disfrutan de 20 días festivos al año.

Japón, uno de los países más desarrollados del mundo, tiene 18 días festivos al año. Incluso, Mercer detalla que a las autoridades japonesas les resulta conveniente agregar un nuevo día no laborable, pues quieren que sus ciudadanos se tomen más días de descanso para incentivar el consumo.

Para que tu envidia por la falta de puentes por días festivos siga creciendo, Mercer señala que países como Alemania, Líbano, Corea del Sur y Tailandia cuentan con 16 días no laborables; y Francia cuenta con 13.

En el caso de América Latina, después de Colombia, El Salvador, Argentina y Chile disfrutan de 16 días

Pero la lista no acaba ahí, Honduras, Ecuador y Guatemala, con 14; Costa Rica y Bolivia, con 11, y Cuba, con 9, cuentan con más días feriados que México.

Mientras son peras o son manzanas con la propuesta del presidente, aquí te compartimos un video con los puentes por días festivos que podrás aplicar este año para que hagas planes desde ahora.

También lee: De Xochimilco a la GAM, todos los nuevos parques en CDMX