Mi Valedor es uno de los proyectos comunitarios chilangos que apoya a personas en situación de calle, de la tercera edad, con discapacidad, migrantes o madres solteras que habiten en la ciudad. Los “valedores” obtienen un ingreso gracias a la venta de una revista bimestral, que ellos mismos realizan con apoyo de artistas, fotógrafos y escritores invitados.

A la par, reciben capacitación en talleres que les ayudan a recuperar habilidades que la exclusión les arrebató. El grupo que integra este proyecto visita albergues y otros espacios para invitar a la gente a participar en él.

También tienen abiertas las puertas de sus oficinas, sus redes sociales y su página de internet, para todos los interesados en colaborar en uno de los proyectos comunitarios chilangos que vale la pena apoyar.

Te recomendamos

“En esta época los proyectos sociales estamos atravesando una situación complicada y cualquier apoyo para los beneficiarios cuenta y se agradece”, indica el editor de Mi Valedor, Arturo Soto.

Si quieres saber más de esta iniciativa y apoyar, una opción es adquirir cualquiera de los paquetes de suscripción o realizar algún donativo en su sitio de internet mivaledor.com. O en su página de Facebook Mi Valedor.

Otros proyectos comunitarios chilangos para sobrevivir a la pandemia

A remover la tierra

Como parte del proyecto “Las huellas de la historia y la lengua en mi territorio”, el colectivo A Remover la Tierra, de San Gregorio Atlapulco, beneficiado por el programa Colectivos Culturales Comunitarios 2020 Ciudad de México, por ser uno de los proyectos comunitarios chilangos de impacto, tendrá el próximo 26 de septiembre una exposición de fotografías históricas.

El punto de encuentro será el embarcadero Fernando Celada y de ahí se hará un recorrido hasta la Casa del Arte Xochimilco. Para respetar la sana distancia habrá cupo limitado. El resto del año organizarán otras actividades, como un recorrido a pie y otro en lancha por la zona lacustre de Xochimilco y un taller de cartografía participativa.

FB: A remover la tierra

Dos pasos abajo

Con el propósito de mitigar el impacto económico causado por la pandemia, este es uno e los proyectos comunitarios chilangos que busca impactar en el mundo de la fotografía. Para ello, el colectivo Dos Pasos Abajo reunió a siete fotógrafos para poner a la venta una serie colaborativa que incluye una bolsa de tela, stickers, un fanzine, el DVD del documental Causar alta, una playera diseñada por la rapera Dayra Fyah y, por supuesto, una impresión en papel algodón de 30×42 cm. Hay varias opciones de foto y diseño para elegir.

FB: @DosPasosAbajo

Así como estos proyectos comunitarios chilangos están ayudando a los más vulnerables, los circos de la CDMX enfrentan una crisis que cada vez les hace más difícil sobrevivir, te contamos su historia.