Hasta hace 10 años, el circo era para la cultura chilanga una de las principales actividades de entretenimiento en familia, pero con la llegada de los videojuegos y la ley que prohíbe el uso de animales, la asistencia a estos espacios bajó. Sin embargo, fue la pandemia por covid-19 la que ha dejado a los circos en crisis.

Martha Claudia Pereyra, encargada del Gran Circo Bardum, parado en el estacionamiento de la Mega Soriana, en Tultepec, Estado de México, cuenta cómo han vivido el confinamiento.

“Este circo tiene unos 20 años. Antes de la pandemia traíamos el espectacular circo chino de Chang-Zhi, con un promedio de 15 funciones por semana. Ahora estamos detenidos”, explica. El escenario se pone peor cuando detalla que de estos circos en crisis económica dependen, por lo menos, 80 trabajadores y sus familias.

Los circos en crisis: supervivencia y solidaridad

Yesbek Chaul, coordinador de producción del Circo Atayde, calcula que las pérdidas en el sector superan los 10 millones de pesos. Como productor independiente, ejemplifica el problema de los circos en crisis al detallar que de febrero a septiembre perdió medio millón de pesos por ingresos para decenas de artistas.

“Estamos jodidos porque no tenemos muchas posibilidades de trabajar, pero seguimos en la lucha”, asegura.

Los habitantes de Coacalco, Tultitlán y Tultepec ayudan a todos los trabajadores del Gran Circo Bardum en estos momentos. “Cuando empezó la pandemia la gente nos ayudó mucho con despensa o nos traían comida preparada. Con la situación tan difícil disminuyó el apoyo, pero continúan ayudándonos”, comenta Martha Pereyra.

Mientras la carpa vuelve a montarse y los shows a programarse, los trabajadores enfrentan a los circos en crisis a través de la venta de manzanas cubiertas de chamoy y chocolate, gomitas y fruta en las camionetas de sonido.

 circos en crisis
FOTO: ADOLFO VLADIMIR / CUARTOSCURO.COM

De las ventas sale para gasolina, desazolve de los baños y gastos personales de comida e higiene. Del gobierno, dicen, sólo han recibido 11 bolsas de pan y cuatro kilos de croquetas, además de permiso para vender sus productos en la vía pública.

Hasta 2016, el Circo Solary Internacional calculaba que en México existían 250 circos. Las funciones en la ciudad se reanudarán cuando el semáforo cambie a amarillo o verde, sólo si existe demanda de la población, de lo contrario continuarán los circos en crisis.

Apoya al circotón

Entre las medidas para salir adelante, las compañías asociadas a la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) ofrecen un pase anual por 500 pesos que está disponible en ticketpolis.com.

Entre los circos participantes están: Atayde Hermanos, Atayde Vip, Barley Circus, Barley 2, Bardum, Circo del Terror, Francisco Atayde García, Fuentes Boys, García Hermanos, Golden Bross Circus, Habana Circus, Hermanos Bells, Hermanos Fuentes Gasca, Kristihany Espectacular, Liverpool el Circo, London Circus, Medina Hermanos, New York on Ice, Onay Circus y Webets Circo.

Clases para todos

Estos centros multidisciplinario de formación artística en danza y artes circenses, ofrecen actividades online durante septiembre: clases de barra al piso, equilibrio de manos, gimnástica aérea y ultraflex. También acondicionamiento físico, movilidad corporal y lunvie como alternativas para vencer a esta racha de circos en crisis.

Para más información puedes buscarlos en Instagram en @UltraDanzaMX