El gobierno federal modificó el proyecto del Tren Interurbano México-Tolucay los cambios implicarán un nuevo incremento en el costo de la obra, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al participar en la 19 edición del Congreso Exporail, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, dependiente de la SCT, Manuel Gómez Parra, precisó que el cambio en el proyecto del Tren Interurbano prevé la construcción de una nueva estación en la zona de la alcaldía Álvaro Obregón y un puente atirantado de 250 metros de longitud.

Te recomendamos: Súbale, súbale: anuncian el tren Chalco-CDMX

Además, la modificación incluye un posible cambio de conexión entre el Metro y su terminal Observatorio, indica un reporte del diario Reforma.

El proyecto del Tren Interubrano contempla dos terminales y cuatro estaciones intermedias, a las que se le agregará una que se localizará en la colonia Pólvora y Bandera, precisó el funcionario.

“Lo ha pedido la Ciudad de México es una zona que esta densamente poblada y parece que no tiene muchas alternativas de transporte localmente, entonces es más que nada con un fin social para que no sea el tren solamente un medio de paso o de largo itinerario, sino que también pueda dar algo de servicio social en esa zona”, comentó.

Al hablar sobre el puente atirantado, Gómez Parra explicó que se construirá una puente de 250 metros en el tramo de la Ciudad de México, lo que incrementará el costo del proyecto, aunque no especifió cuánto.

“Sin duda, esa tipología de viaducto que nos están solicitando sí va a tener una repercusión en costo que no está determinada todavía”, explicó sin dar detalle sobre en qué punto estará situado ese puente.

Lee aquí: El laberinto de la movilidad

El Gobierno federal ha estimado que para concluir este proyecto todavía se requieren 30 mil millones de pesos adicionales a los más de 60 mil millones de pesos ejercidos.

A través de un comunicado, la SCT explicó que el proyecto del Tren Interubrano tiene un avance de 86% en las obras y que el puente en el tramo tres servirá para librar un manantial que se encuentra en la zona.

El funcionario mencionó que desde el 12 de diciembre pasado se reingresó a las labores en la zona de La Marquesa en el tramo 1, donde se detuvieron los trabajos desde octubre de 2018.

El Tren Interurbano México-Toluca tiene una longitud de 58 kilómetros (km), 47.7 km de viaductos elevados, un bitúnel de 4.7 km y recorrerá el tramo entre las ciudades de México y Toluca en 39 minutos.

También lee: Necesitan otros 20 mmdp más para terminar el Tren Interurbano y la Línea 12