¿La naturaleza reclama su espacio? Este jueves 11 de marzo, las autoridades reportaron un incremento de flora y animales silvestres en CDMX. Particularmente en zonas de Suelo de Conservación y Áreas protegidas de la capital.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explicó que han observado la presencia de más aves migratorias, gracias a un programa de monitoreo, a cargo de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Lee aquí: ¿Puedes tener un animal exótico como mascota? Esto dice la ley

Estos son los animales silvestres en CDMX

En lo que va de este año se detectó a 90 especies de aves y de estas, se identificaron 10 especies de patos en un humedal artificial que se ubica en la Corenadr.

De acuerdo con las autoridades, el hecho de que estas aves estén en territorio chilango se debe al rescate de los cuerpos de agua y humedales saneados.

En el lago del Bosque de San Juan de Aragón también detectaron la llegada de más de 250 pelícanos blancos americanos.

Estas aves llegan a medir más de un metro y habitan en pantanos, manglares, estuarios y bahías de aguas frescas en América del Norte.

Asimismo, durante el monitoreo de animales silvestres en CDMX, han localizado venados y aguilillas en Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

También lee: Así será la reapertura de zoológicos y acuarios en CDMX

Además de informar sobre los animales silvestres en CDMX, también señalaron que están rifándose para conservar y reproducir seis especies emblemáticas, no solo para capital si no a nivel internacional:

  • Lobo mexicano
  • Cóndor de California
  • Zacatuche
  • Gorrión serrano
  • Ajolote
  • Jirafas (ingresaron a la lista de peligro de extinción)

¿Qué onda con la flora?

Además de estar al pendiente de los animales silvestres en CDMX, la Sedema también usa la agroecología, ciencia que usa los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal.

Por eso han saneado el arbolado y hasta el momento más de 12 mil árboles ahora están libres de muérdago, ya que este puede provocar la muerte de la planta.

Mientras que en la zona chinampera se han rehabilitado alrededor de 400 kilómetros que estaban prácticamente perdidos.