Caminito de la escuela, apurándose a… ¿conectar? 🤔 La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará con clases a distancia y que el regreso a las aulas será hasta que el semáforo epidemiológico alcance el color verde, pero ¿qué pasa con las preinscripciones en el Edomex? 

El Gobierno del Estado de México informó que las inscripciones y reinscripciones de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en la entidad se tendrán que realizar vía internet . El trámite se tiene que hacer a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), cuyos resultados se publicaron a partir del 3 de agosto pasado.

Si quieres saber cómo consultar los resultados de las preinscripciones en el Edomex, sigue leyendo porque aquí te explicaremos paso a paso cómo realizar este proceso.

SEP anuncia fechas para inscripciones y reinscripciones

¿Cómo consultar las preinscripciones en el Edomex?

Los resultados se pueden consultar a través de una computadora o de dispositivos móviles. Lo único que debes hacer es ingresar al sitio web del Gobierno del Estado de México, o entrar a este link, buscar la pestaña “SAID. Módulo de Gestión Educativa. Resultados 2020-2021” y dar clic.

Una vez que ingreses a SAID, la página te dará tres opciones: Resultados, manual de usuario o Blog SAID.

Para conocer los resultados del trámite de preinscripciones en el Edomex necesitarás tener a la mano:

  • Folio de registro de preinscripción.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Clave Única de Preinscripción.

preinscripciones en el Edomex 2
Foto: Especial.

Una vez que ingreses esos datos, el portal mostrará el nombre del alumnos y otra información personal básica que deberá ser confirmada por padres, madres o tutores.

Una vez que hayas confirmado que la información es correcta, debes pulsar el botón “PDF”. Esto permitirá que descargues de forma automática el documento del trámite.

Foto: Especial.

Cuando se corrobore que todo en el archivo está en orden, este tiene que ser impreso para comenzar a hacer el registro ante la institución asignada.

Quienes tengan dudas sobre cómo usar el sistema SAID para consultar las preinscripciones en el Edomex, pueden revisar el manual de usuario en este link.

Si no tienes internet o la conexión es lenta, los interesados podrán conocer los resultados de las preinscripciones en el Edomex a través del centro de atención telefónica, que estará en operación las 24 horas del día.

En ese caso, lo único que debes hacer es llamar al 800-696-9696, donde te atenderán con la misma información que te piden en el sitio de internet.

preinscripciones en el Edomex 3
Foto: Especial.

SEP anuncia fechas para cambios e inscripciones extemporáneas

¿Se te pasaron las preinscripciones?

Si olvidaste realizar el trámite en SAID, la opción que te queda es el Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB) .

Este sistema comenzará a operar una vez que la SEP haya determinado las fechas y condiciones de las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021. Recuerda que el 3 de agosto pasado, el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el curso escolar inicia el próximo 24 de agosto.

Otra alternativa es pedir información sobre el caso en los correos electrónicos [email protected] y [email protected]. En esos mails se otorgará atención a estudiantes que no cuenten con certificación o boleta para ingresar a un nivel educativo. También se atenderá a los alumnos provenientes de otros países y a quienes no pudieron inscribirse.

¿Puedo pedir cambio de plantel?

El Gobierno del Estado de México informó que el PAEB también brindará ayuda a alumnos que presenten cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Quienes por alguna circunstancia no hicieron las preinscripciones en el Edomex,
  • Estudiantes cuya asignación no atiende sus condiciones de contexto actual
  • Alumnas(os) que requieran algún cambio de escuela o turno en grados intermedios

No caigas: circula falso calendario de la SEP en WhatsApp