Los días de aplicar el famoso «póngale aguacate» ya terminaron y más porque aún falta mucho para que chille la rata, es decir, que caiga la quincena. Esta semana el precio del aguacate es de hasta 63.50 pesos en algunos establecimientos de la CDMX.

Sí, ¡leíste bien! El kilo de aguacate se vende entre 58 y y 63.50 pesos en tiendas de autoservicio, mientras que en los mercados, tianguis y verdulerías el «oro verde» se vende entre 45 y 53.50 pesos.

Te recomendamos: ¿Tienes un espacio de 30X30? Puedes sembrar tus propias verduras

¿Por qué es tan inestable el precio del aguacate? Se debe a varios factores, pero el principal es que existe una alta demanda de esta fruta, ya que países como México y Estados Unidos tienen mucho antojo de comer aguacate, mientras que hay escasez de este manjar.

Otro de los factores que influyen en el precio de aguacate es que el volumen de producción se reduce dese finales de abril hasta principios de junio y es por eso que durante esos meses podemos ver cómo el precio sube como la espuma.

«Es una situación estacional que casi siempre tenemos», aseguró el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega.

El asesor explicó que de abril a principios de julio, el clima de las zonas altas de Michoacán no ayuda a la producción de aguacate, lo que se refleja en una menor disponibilidad tanto para el mercado mexicano como para el internacional.

El precio del aguacate subió tanto que fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de hasta 42% en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

También lee:  Se queda dormido en el Metro y lo multan con $81