¿Estás buscando trabajo? Bien dicen que el que busca encuentra, pero el tío Chilango te la quiere poner más fácil. Es hora de actualizar tu currículum y echarle ojo a estos portales de empleo de la Secretaría del Trabajo.

Las vacantes en estas plataformas van desde ayudante general, con un sueldo de cuatro mil pesos al mes, hasta coordinador de compras, con un salario de 30 mil pesos mensuales.

Las vacantes en estos portales de empleo que puedes encontrar, dependerán de tu escolaridad, experiencia y la localidad donde vives.

¿Quieres estudiar un posgrado? Checa esta convocatoria gratis

Y no, estas ofertas de trabajo no son ningún fraude o estafa, pues son publicadas a través del Servicio Nacional de Empleo, que brinda servicio a empresas que requieren cubrir sus puestos de trabajo vacantes.

Además de la bolsa de trabajo, también publica ferias de empleo, oportunidades de chamba en el extranjero y apoyos de capacitación a empleados.

Portales de empleo de la Secretaría del Trabajo

Para comenzar con tu búsqueda, lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal https://www.gob.mx/empleo. Ahí te aparecerán dos recuadros: uno para indicar el puesto, carrera u oficio que te interesa, y el segundo para poner la entidad en la que deseas buscar empleo.

Una vez que hayas llenado los campos requeridos, la plataforma te arrojará los resultados más adecuados a tus pretensiones laborales. Si encuentras alguna de tu interés, solo tienes que darle clic para ver todos los requisitos y más detalles sobre la oferta.

Esta plataforma te permite postularte a los empleos con solo un clic, por lo que solo tienes que hacer un registro previo. Para ello debes tener a la mano una cuenta de correo electrónico y tu CURP.

Posteriormente deberás llenar los datos que aparecen en el formulario, agregar datos de escolaridad, experiencia y áreas de interés.

Al finalizar, tu currículum quedará guardado, por lo que ya no necesitarás llenarlo una y otra vez con cada oferta de empleo que te interese.

Así puedes tramitar el seguro de desempleo en la CDMX

Otro de los portales de empleo que puedes utilizar para encontrar vacantes es el de la Secretaría del Trabajo de la CDMX. Peeero, a diferencia de la primera, en esta plataforma se publica quincenalmente el periódico de ofertas de empleo (da click aquí para ver el más reciente).

Las ofertas de empleo aparecen divididas por escolaridad y alcaldía, también aparecen otros datos como horario, experiencia requerida y edad, así como los datos de contacto para solicitar más información sobre la vacante y solicitar una cita.

No caigas en fraudes

En el periódico encuentras tips de seguridad para evitar caer en estafas y empleos fraudulentos. Aquí te resumimos cuáles son:

Investiga sobre la empresa: ya sea que te contacten vía correo o de forma telefónica, lo más recomendable es verificar los datos de la empresa o persona.

Si encuentras un anuncio que no muestra el nombre de la empresa, al momento de ser contactado, deberás solicitar más información. La información básica es el nombre de la empresa, el giro y la ubicación. Adicionalmente puedes realizar una búsqueda en Google.

Ya no tenían para pagarme: testimonios del desempleo

Desconfía del dinero fácil: Los anuncios poco confiables pueden incluir muchos signos de exclamación con frases como: “trabajo sencillo”, “contratamos hoy mismo”; descripciones genéricas del puesto y de las actividades a realizar; salarios muy por encima de las demás ofertas.

No desembolses ni un solo peso: si la empresa te solicita algún pago para asegurarte la contratación, no lo realices. Ninguna empresa seria recurre a este tipo de procedimientos.

Ojo con el trabajo desde casa: hay ofertas de empleo que señalan trabajo desde casa o medio tiempo; sin embargo, algunas de estas solicitan a los aspirantes realizar una inversión adquiriendo productos para venta con la promesa de obtener altos ingresos.

Es un caos, nos insultan… el riesgo de trabajar en una plaza