Tras el sismo de este 19 de julio, algunos chilangos se quejaron de que falló la alerta sísmica en su colonia, pero, ¿qué fue lo que realmente ocurrió?

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) señaló que tuvo que ver el hecho de que el epicentro del sismo no se registró en las costas de Oaxaca.

«Algunas alertas no se activaron, porque el sismo está en los límites, en el umbral de amplitud de los sismos. (…) Este sismo se encuentra a varios kilómetros de la costa, esto pudo determinar que algunas alertas sísmicas no se activaran», explicó Víctor Espíndola, del SSN, en entrevista para Foro TV.

Por otra parte, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, señaló que según el reporte preeliminar 12% de los altavoces no funcionaron esta mañana, por lo que pedirá a la Secretaría de portección Civil que realice una revisión tanto de los aparatos como del sistema y así saber cuál fue la causa de que no se activaran.

Otros casos en los que falló la alerta sísmica

Cabe recordar que durante el temblor del 19 de septiembre de 2017, la alerta se escuchó segundos después de que comenzó el movimiento telúrico, mientras que en otros casos, como el sismo del 16 de mayo, la alarma se activó a pesar de que el sismo fue de apenas 5.2, cuando se supone que debería sonar a partir de 5.5 de magnitud.

El especialista del Sismológico dijo que después del 19s podrían estar haciéndose algunos ajustes.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) considera dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública, si se espera un sismo de efectos fuertes, y Alerta Preventiva para sismos moderados.

En esta imagen del Cires se puede apreciar cómo se sintió el sismo de este 19 de julio en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Dime dónde vives y te diré qué tanto se siente un sismo