Desde las 10 de la mañana de este sábado 19 de septiembre, decenas de personas se concentraron en la explanada del Monumento a la Revolución. Comenzaron a marchar hacia el Zócalo, pero al no poder avanzar más, se detuvieron en Avenida Juárez, se instalaron, con casas de campaña y banderas, y anunciaron planes para extenderse hasta la Plaza de la Constitución. Esto es lo que sabemos, hasta ahora, sobre el supuesto plantón en el Zócalo.

Se trata de una protesta del Frente Nacional Anti-Amlo (FRENAAA). Gilberto Lozano, uno de los líderes del movimiento, anunció en Twitter el 18 de septiembre que FRENAAA se presentaría en la mañana del sábado 19 en el Monumento a la Revolución para iniciar una marcha “silenciosa, educada, civilizada, pacífica, no violenta, en memoria de todos los compatriotas y sus familias que se perdieron en los sismos de 1985 y 2017; y no se diga de los más de cien mil muertos” que se ha llevado la covid-19 en el país.

Sin embargo, más tarde, al no poder acceder al Zócalo capitalino, FRENAAA llamó a sus simpatizantes a iniciar un campamento en Avenida Juárez:

Plantón en el Zócalo

Los manifestantes iniciaron el plantón en Avenida Juárez, desde Bellas Artes y hasta Paseo de la Reforma. Llevan casas de campaña, banderas y pancartas que se manifiestan contra el presidente de México. Sus planes, según anunció otro de los coordinadores de la movilización, Jaime Sandoval, es ocupar el Zócalo y “si no nos dejan allá, donde sea, donde haya espacio”.

Hasta ahora, esta ocupación es indefinida y elementos de la Policía capitalina ya se encuentran impidiendo el paso de los manifestantes para evitar el plantón del Zócalo.