Ya pasó la euforia de San Valentin (y esos gatos), así que ¡ahora sí!, prepara las maletas. Si llevas meses (o años) planeando irte de vacaciones y visitar tu destino soñado, pero nunca lo logras, tienes que echarle ojo a esta guía de ahorro para vacaciones.

Posiblemente tu primer error al momento de planear tus próximas vacaciones es no tener claro a dónde quieres ir, por cuántos días y cuánta lana necesitas, ya sea en el próximo puente o tomarte un descanso largo de más de una semana.

Lee aquí: Sal del nido: tips para solicitar un crédito hipotecario

¿Cómo ahorro para vacaciones?

La regla básica es definir cuánto tiempo y dinero destinarás para tus próximas vacaciones. Esto te permitirá tener una idea más clara para un plan de ahorro y del tiempo que te tomará lograrlo, señala Irene Flores, especialista de la plataforma de servicios financieros Coru.com.

“Está comprobado que hay una tendencia millennial a realizar viajes cortos, esto es porque es una generación que tienen poco tiempo y dinero”, explica.

La segunda clave para no fracasar es hacer un presupuesto realista, pues mientras que tu mente ya sueña con vacacionar en París, posiblemente tu bolsillo diga lo contrario, de aquí la importancia de establecer un tope de cuánto quieres y puedes gastar.

Una vez que tengas definido el destino, el tiempo y dinero que vas a llevar, ahora sí viene el momento de comenzar a echarle dinero al cochinito. Lo más recomendable es que 30% de tu sueldo lo destines al ahorro, peeero eso no quiere decir que todo será para tus próximas vacaciones, de ese porcentaje, Flores sugiere que 10% sea para ese lujito de olvidarte de tus obligaciones por unos días.

Otra estrategia de ahorro es establecer metas, por ejemplo, plantearte juntar lo que requieres para los vuelos, la gasolina del auto o los boletos del autobús, en un determinado periodo; posteriormente lo que requerirás para el hospedaje y los gastos una vez que estés de viaje.

Herramientas financieras para ahorrar más

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mitad de los jóvenes en México prefiere aplicar la opción de guardar el dinero debajo del colchón (es decir, en su casa). Pero, si eres de los que no puede tener ni 50 pesos guardados, hay un servicio financiero que puede ser más efectivo para no caer en la tentación de gastar parte de lo que estás guardando para tu viaje.

Este consiste en ahorros domiciliados directamente en tu cuenta bancaria o de nómina, es decir, que en automático una parte de tu sueldo se irá directamente al ahorro para vacaciones o para lo que necesites, esto puede ser por un periodo de dos o hasta 16 meses. Lo puedes activar desde tu banca en línea o en una sucursal bancaria.

También lee: Sin casa propia y con $3,000 de pensión: el futuro chilango

¿Sabías que algunas tarjetas de crédito te pueden ayudar a ahorrar cuando viajas? Y no, no estamos hablando de aplicar el tarjetazo y sacar un vuelo a meses sin intereses. Hay plásticos que tienen convenios con aerolíneas o agencias de viaje, con las que te otorgan descuentos o la posibilidad de pagar con puntos, explica Irene.

“Es importante investigar qué beneficios ofrecen las tarjetas de crédito con las que contamos, algunas de estas tienen la opción de pagar con puntos, convenios con aerolíneas o incluso las de payback que te regresan dinero al realizar ciertas compras”.

¿Es buena idea pedir un crédito para mis vacaciones?

La respuesta es NO. Si estás pensando en financiar tus próximas vacaciones a 36 meses sin intereses, es mejor que pienses en otras alternativas.

De acuerdo con la especialista en finanzas personales, los créditos nunca son una buena opción para utilizarlos en gastos como vacaciones, pues están ideados para emplearlos en bienes duraderos como comprar una computadora, un refrigerador o algo que te va a durar por años.

“Utilizar tu tarjeta de crédito para comprar a meses, por ejemplo, los vuelos o el hospedaje no es lo mejor, pues es algo efímero, entonces cuando vuelvas de tu viaje seguirás con esa deuda que arrastrarás por meses”, explica.

Lo que sí puedes hacer es utilizarlas para ciertos gastos una vez que estés de viaje, es decir, para algunas comidas, paseos o para rentar un auto, siempre y cuando estés consiente del monto que tendrás que pagar al regreso.

“Para quienes no tienen autocontrol, pueden establecer un tope de gasto en su tarjeta antes de salir de viaje, así no harán uso de todo su crédito”.

Otra estrategia de ahorro al momento de viajar es hacer dos presupuestos, uno para todos aquellos gastos que son necesarios como comidas, pasajes y entradas a ciertos sitios, así como otro para los gastos hormiga como los souvenirs.

Ya sabes como hacer un plan de ahorro para vacaciones. ¿Estas listo para elegir tu próximo destino?

Te puede interesar: Llévele… o mejor no: evita fraudes en sitios de compra venta