Justo ahora que amanece haciendo frío. Este martes 3 de agosto inició un paro de gaseros en CDMX y Edomex.

A través de una carta firmada por el Gremio Gasero Nacional se invitó a realizar el paro de actividades.

“Se les hace la invitación de no salir a laborar el día de mañana martes 03 de agosto del 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas L.P.”, indica el documento.

Te recomendamos: ¿Bajó o subió? Estos son los precios máximos del gas LP

¿Cómo inició el paro de gaseros en CDMX y Edomex?

El paro ocurre días después de que la Comisión Reguladora de Energía publicó los precios máximos para gas LP.

Dicha lista incluye una reducción en el precio del combustible.

El precio vigente en CDMX hasta el 7 de agosto es de máximo de 21.33 pesos pesos por kilogramo con IVA en cilindro y de 11.52 pesos por litro más IVA en el caso de gas estacionario.

En el Estado de México, el precio para esta semana oscila entre los 21.50 y los 21.33 pesos por kilo.

De acuerdo con los gaseros, ese precio apenas cubre la operación de plantas y pipas, mientras que socios comerciales y no empleados se quedan sin margen de ganancia.

Además lee: Lo que sabemos del Gas del Bienestar en CDMX

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, explicó que 38 mil pipas y camiones repartidores, no trabajarán este martes.

Rodríguez señaló que el paro de gaseros en CDMX y Edomex comenzó la madrugada de este martes y se sumaron distribuidores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo.

“No queremos lastimar a la población. No tenemos condiciones para trasladar y vender el hidrocarburo. Seguramente habrá desabasto”, dijo en entrevista conExcelsior.

De acuerdo conEl Sol de México, alrededor de 8 mil pipas participan en el paro de gaseros en CDMX y Edomex.

La Unión de Gaseros del Valle de México también señaló que el paro no afectará a clientes prioritarios, como hospitales, comedores públicos o instalaciones vulnerables.

También lee: Pensión del Bienestar: dónde y cuándo abren módulos de registro

¿Qué dice la Profeco?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que los precios máximos evitarán que los gaseros “se pasen de rosca”, ya que se les retirará la concesión si no cumplen.

Anunció que pronto se contará con la aplicación para dispositivos móviles “Gas LP Justo” en la que se podrán hacer comparativos y denuncias.

A cocinar en sartén eléctrico

precio del gas
Foto: Cortesía Mauricio Almaraz.

Tras darse a conocer el paro de gaseros en CDMX y Edomex,Chilangohabló con usuarios afectados por la protesta.

Hasta antes de este martes, los camiones repartidores de gas pasaban diario por las calles de la colonia Cuajimalpa Centro, explicó Mauricio Almaraz.

El joven señaló que fue a una distribuidora de gas ubicada en la colonia Zentlápatl; sin embargo, solo encontró un letrero que decía: “No hay gas”.

Luego de enterarse del paro de gaseros en CDMX y Edomex, Mauricio y su familia consiguieron un tanque de gas chico para cocinar hoy.

“De ahí en fuera, tenemos sartenes eléctricos, entonces podemos preparar algunas cosas ahí”, agregó.

Ahora que sabes cómo está el paro de gaseros en CDMX y Edomex, te invitamos a chacharear por la Lagu. Nuestro presupuesto fue 300 lanas y esto fue lo que nos armamos.

Planean protesta nacional

Tras el paro de gaseros en CDMX y Edomex, permisionarios, comisionistas y proveedores convocaron a una protesta nacional, que incluiría el cierre de carreteras, autopistas y casetas de cobro.

Dicha protesta se planea para el próximo lunes 9 de agosto.

Los gaseros piden a permisionarios, comisionistas y proveedores organizarse en su región para participar en la protesta nacional.

Esa movilización dependerá del cambio del precio del gas, que se anunciará el próximo domingo 8 de agosto.

Te puede interesar: Hay chamba. Pemex busca repartidores y choferes para Gas Bienestar