Aunque algunos ejemplares viven en otros países, todos, tooodos los pandas del mundo pertenecen a China excepto las dos pandas en la CDMX; las cuales puedes ver en el Zoológico de Chapultepec.

via GIPHY

Debido a que los pandas están en peligro de extinción el gobierno de China decidió hace varios años que todos los pandas que salgan de ahí o que nazcan en otro lado (sin importar si es en el otro del mundo) pertenecen a dicho gobierno.

No obstante existe una excepción a esta regla: la Ciudad de México; el único sitio de todo el planeta que tiene pandas que no pertenecen a China, pero, ¿a qué se debe esta situación?

También lee: Si tú no vas al Vatinaco, el Vaticano va a ti

¿Qué tienen de especial las pandas en la CDMX?

Hace muchos años Pekín tenía la costumbre de regalar pandas a distintas naciones (pandas para todos). De acuerdo con información de BBC en 1975 llegó a México una pareja de pandas, quienes en 1980 tuvieron a su primera cría, la cual murió a los pocos días debido a que fue aplastada accidentalmente por su madre.

Posteriormente procrearon a otros ejemplares en territorio mexicano. En total nacieron 7 pandas en México, de los cuales sobrevivieron cuatro. De ellos solo viven Shuan Shuan y Xin Xin, las cuales son las únicas en el mundo que no pertenecen a China.

Esto se debe a que a mediados de los 80 se decidió que todos los pandas pertenecerían a China debido a que estaban en peligro de extinción. Pero, como las pandas chilangas nacieron de ejemplares que no entraron a dicho programa, entonces no pertenecen a China.

Cabe destacar que, una vez que Shuan Shuan y Xin Xin mueran ya no habrá más pandas en el mundo que no sean de China. Aunque se realizaron muchos intentos de que se reprodujeran ninguno resultó (de hecho Shuan Shuan fue enviada un tiempo a Japón para que tuviera crías pero los intentos fallaron); según se explica en dicho medio.

También te puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo WTF de Han Solo: Una historia de Star Wars