Seguramente has visto esos anuncios en los que rentan un cuarto de azotea en 5 mil pesos al mes solo por estar en la Roma-Condesa. Para que no te pase eso, acá una guía para saber cuál es el precio justo de una renta.

Lo primero que tienes que saber es que esto dependerá de varios factores que tendrás que evaluar.

Lee: Guía definitiva (y a la chilanga) para comprar cantón en CDMX

De acuerdo con Leonardo González, analista del portal inmobiliario propiedades.com, estos son algunos tips que te ayudarán a conocer si lo que te cobra tu casero es correcto:

  • Que los servicios y amenidades sean satisfactorios
  • Comparar el monto de la renta con zonas e inmuebles similares
  • Recabar experiencias de otros inquilinos
  • Fijar un plazo y tipo de uso de inmueble
  • Revisar la cercanía con oficinas, escuelas, centros comerciales y servicios médicos
  • Conocer la conexión que tiene con los diferentes servicios de transporte público.

Guía para saber si pagas el precio justo de renta

Para darte una ayuda extra, acá te contamos en cuánto anda el precio promedio de las rentas en algunas zonas de la CDMX.

Ojo, estos precios aplican para un departamento usado con dos habitaciones, un baño y un lugar de estacionamiento.

De acuerdo con un análisis realizado por el portal, en la zona de Lindavista Sur y Lindavista Vallejo, el alquiler promedio es de un aproximado de entre 13 mil 500 y 7 mil 500 pesos, respectivamente.

Peeero, puede haber una gran diferencia en tan solo unas calles. En la colonia Lindavista Vallejo Segunda Sección se encontraron departamentos con las mismas condiciones con una renta de 6 mil 300 pesos aproximadamente.

También lee: Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo: así queda la verificación

Si nos vamos a una zona más hacia el centro de la ciudad, encontramos que en la Santa María la Ribera, el costo promedio de una renta para un departamento usado es de 7 mil 500 mensuales, mientras que para una vivienda nueva es de 9 mil 500 pesos.

En tanto, en el sur de la ciudad, en colonias como Portales, los precios de una renta pueden ir de un aproximado de 13 mil 500 pesos si es usado y 14 mil pesos mensuales si es nuevo.

En la misma zona, los precios pueden variar de una colonia a otra. Por ejemplo, en la Álamos un departamento usado tiene un alquiler promedio de 11 mil pesos, mientras que uno nuevo está en 15 mil 550 pesos.

Te puede interesar: Estas son las nuevas sanciones para automovilistas chilangos