En octubre del año pasado apareció en el panorama nocturno de la ciudad una nueva opción. Se anunciaba como un festival y tenía un nombre pegajoso: Suda. El cartel de aquella ocasión lo encabezaba Bad Gyal, una veinteañera española cuyo nombre resultaba familiar para los seguidores de géneros urbanos como el dancehall, el reguetón, el hip hop, el trap…

     Los que acudimos esa noche a aquella bodega/salón de Izazaga comprobamos pronto con la ropa pegada de sudor que la fiesta cumpliría lo prometido. Y no todo se quedó en transpiraciones excesivas. Para que Suda sucediera, se habían unido varias plataformas del país —Festival Waco, de Torreón; Cyberwitches, de Guadalajara, y Perreo Millenial y Derré Tidá, de la Ciudad de México—, que decían estar sumando esfuerzos para atrapar y mostrar sonidos de avanzada en los géneros llamados urbanos —sí, entre los que se cuenta el vilipendiado reguetón.

     Me atrevería a decir que aquella primera entrega de Suda dejó exhaustos y satisfechos a quienes se dieron cita para perrear y escuchar a Bad Gyal, pero también montones de otras cosas reunidas en grandes sets de Rosa Pistola o de King Doudou.

     “Antes de brillar, Suda”, dice esta iniciativa en su breve manifiesto. No necesitan presumir que lo que escuchemos en una de sus fiestas es probable que meses después lo estemos escuchando y bailando en todos lados. “Suda es la fiesta que no necesita validación por nadie. Suda se valida por su calor”.

     La invitación a sudar este año viene presentada por RDCL, flamante plataforma de empoderamiento y creatividad que veremos involucrada en iniciativas —talleres, conferencias, fiestas, festivales…— que estimulen de diversas maneras la libertad personal y “borren los estigmas sociales en contra de aquellos que ven ser diferente como una fortaleza”. Suda será este sábado 20 en Galera, un nuevo espacio de la colonia Doctores.

     Por lo visto, ahí pasaremos todo el fin de semana: el viernes, Yves Tumor se presenta como parte de Nano Mutek, y el sábado, Suda estimulará la mezcla de cuerpos y el choque de caderas con música tan emocionante como emotiva. A mí me entusiasma especialmente escuchar a La Favi —y cantar muy fuerte “No eres bueno”—, a quien se ha descrito como la trapera que canta a las mujeres y una de las mejores voces del trap español (tiene raíces almerienses, aunque creció en San Francisco).

Pero estoy seguro de que la noche será memorable desde el principio. A llegar temprano, que el cartel incluye a Baby Bruise, los Raprimal Boyz, Washi Hana, Perreo Pesado, Florentino (de Reino Unido) y al español MC Buseta. A bailar y deshidratarse sin complejos, que en Suda todo está dispuesto.