En esta ciudad, la comunidad huapanguera es extensa. Año con año, puede vérsele asomar en actividades como Son para Milo, festival en homenaje a Hermilo Rojas Aragón que busca reunir a músicos, bailadores, versadores y demás entusiastas del son. Hay al menos tres espacios en donde se toca y se baila música huasteca en la ciudad —La Cantera Huasteca, los pollos asados El Huasteco y El Balcón Huasteco—, y han surgido varias iniciativas de formación de nuevos músicos huastecos, como El Balcón Huasteco o El Taller de Todxs, que desde hace cuatro años sucede en el jardín Ramón López Velarde, de la Roma (junto a Centro Médico), por iniciativa de los hermanos Juárez Joyner.

Por suerte, los espacios para la difusión y disfrute del son siguen surgiendo. Este año, por iniciativa de Bianca Ugarte —responsable del área de música del Centro Cultural de España en México—, el músico huasteco Andrés García Nestitla “Cuácharas” y el promotor cultural y activista de derechos humanos Jesús Cruzvillegas, nació Huastecos en la ciudad, una serie de encuentros en formato huapanguero que busca dotar de un punto de encuentro a quienes practican y disfrutan del son por estos lares.

“El formato huapanguero se presta para su proliferación por sus instrumentos, su flexibilidad de intercambiar integrantes y, a veces, prestarse a la heterodoxia musical”, sostiene Jesús Cruzvillegas, a quien busqué para que me contara un poco de la iniciativa a propósito de la última sesión del 2018, a suceder este sábado 8 de diciembre a partir de las 4 de la tarde en el Espacio X del Centro Cultural de España (Guatemala 18/Donceles 97, Centro).

“Planeamos una serie de encuentros bimestrales que nos permitieran tener una mirada más amplia sobre los derechos culturales de los huastecos migrantes que vienen a vivir a la CDMX y de aquellas personas capitalinas que se identifican con esa cultura”.

Para esta última sesión del año, se celebrará la Topada Final de Soneros y Soneras, concurso de tríos que representan a los espacios que ayudaron a organizar Huastecos en la ciudad; se presentará el trío Embrujo Huasteco, integrado por mujeres, y que ha convocado a otras mujeres soneras a aventarse un palomazo, y Nestitla musicalizará en vivo el cortometraje animado Filemona, de Shaiko Rivero. Todo está dispuesto para un gran sábado huapanguero. ¡Vamos!