Una de las últimas novedades que presentó el año pasado la editorial Almadía fue La corazonada, firmada por el estadounidense Barry Gifford, quien se hiciera famoso a finales del siglo pasado gracias a la publicación de un par de novelas que fueron llevadas al cine con éxito, Corazón salvaje y Perdita Durango, así como la realización del guion de la cinta Lost Highway, junto a David Lynch.

Ambientada en 1851, y con la firme intención de recuperar una parte de la historia entre México y Estados Unidos que es poco recordada, esta novela narra, por una parte, una historia de amor imposible, pero también la larga travesía de un pueblo para encontrar su hogar.

También te puede interesar: La soledad según Richard Ford

Como el mismo Gifford explica en el libro, el germen de la novela está en el contacto que tuvo con indios semínolas cuando era pequeño, durante la década de los 50. Las historias de estos personajes lo llevaron a querer enterarse más sobre el tema y cuando empezó a escribir este relato, soñó con que alguno de los grandes directores de westerns (como Raoul Walsh, John Ford, Howard Hawks o Sam Peckinpah) lo llevaran a la pantalla grande.

También te puede interesar: Less: una novela sobre el fracaso

Como ya decía, por un lado, está la historia de amor de Teresa Dupuy, hija del hacendado y exranger Cass Dupuy, quien decide ir en contra de la voluntad de su padre y escapar con Sonny Osceola, hijo de un legendario jefe semínola. Y por otra parte se recuerda el ofrecimiento por parte del gobierno mexicano a los semínolas de un territorio llamado Nacimiento, en el estado de Coahuila, a cambio de que esta tribu se encargue de exterminar a los indios apaches mescaleros, a los indios lipanes y otros rebeldes nativos locales.

Además de ser un relato emocionante y divertido, como otras historias sobre las tribus indígenas de Norteamérica (por ejemplo Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue), La corazonada nos confronta con el racismo que los mexicanos tanto achacamos a nuestros vecinos del norte, pero que nosotros también hemos practicado y seguimos practicando con otras culturas indígenas.

La corazonada, Barry Gifford, Almadía, Ciudad de México, 2019, 176 páginas

Foto: Jerry Bauer