El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un operativo por las manifestaciones feministas que se tienen planeadas para este sábado 7 y domingo 8 de marzo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, anunció que el operativo por las manifestaciones feministas comenzará este 7 de marzo, cuando colectivas feministas realizarán una cadena humana en la Alameda Central, a la altura del Hemiciclo a Juárez, donde se reunirán a partir de las 16:00 horas.

Entérate: Estas son todas las marchas del #8M en CDMX y Zona Metropolitana

Además, el operativo contempla dos movilizaciones para el próximo domingo: una que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las 12:00 horas, y otra que saldrá del Monumento a la Revolución al Zócalo, alrededor de las 14:00 horas.

Como parte del operativo por las manifestaciones feministas, las autoridades capitalinas tienen planeado colocar tapiales para resguardar al menos 40 espacios públicos, como monumentos, estaciones de transporte público o edificios. “Para el seguimiento de las movilizaciones se instalarán la Base Morelos, así como la Base de Instrumentos y Mecanismos de Derechos Humanos y los puestos de mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del C5”, señaló la funcionaria.

Además, las autoridades desplegarán a dos mil 760 agentes “de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del grupo de Mujeres Policía Ateneas, 55 personas del Cuerpo de Bomberos, 50 personas del ERUM, 90 de Protección Civil para resguardar la seguridad de las asistentes”.

El Grupo Diálogo y Convivencia también participará en el operativo por las manifestaciones feministas. Este grupo se conforma por 220 servidoras públicas, “cuya tarea será mediar en la resolución de conflictos que se registren durante la marcha. Las integrantes del Grupo Diálogo y Convivencia portarán un uniforme naranja para que sean identificadas por las manifestantes y se sumarán a los 80 obersvadores de derechos humanos que estarán desplegadas en toda la ruta”.

Las integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia estarán desplegados en células de 10 personas, en 20 tramos distintos de la movilización, explicó el subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, quien agregó que esas personas no pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero que sí tendrán la posibilidad de ponerse en contacto con la policía o cuerpos de rescate en caso de ser necesario.

Foto: Cuartoscuro.

También lee: ¡#ElNueveNingunaSeMueve! Únete a las actividades del 9 de marzo

La titular de la Secretaría de Gobierno también señaló que las autoridades capitalinas ya están investigando el origen de las amenazas hechas a través de redes sociales contra las manifestaciones programadas para el próximo domingo.

Como parte de las investigaciones, las autoridades ya desactivaron cuentas de redes sociales en las que se difundieron amenazas y mensajes violentos en contra de las movilizaciones. “Rechazamos los mensajes de odio y violencia en redes, se levantó una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia”, apuntó Rodríguez.

Al hablar sobre el operativo por las manifestaciones feministas, el subsecretario de Gobierno precisó que en esta ocasión no habrá cinturones de seguridad integrados por funcionarios de la ciudad.

Al ser cuestionada sobre las recomendaciones de seguridad para las participantes en las manifestaciones de este fin de semana, la secretaria de Gobierno de la CDMX sugirió utilizar ropa cómoda, un sombrero para resguardarse del sol, así como llevar agua o líquidos para evitar casos de deshidratacion.

A continuación te compartimos la conferencia de prensa completa en la que se dio a conocer el operativo por las manifestaciones feministas.

Te recomendamos: ¿Cómo explicarle a l@s niñ@s el paro del #9M?