¿Estás pensando qué estudiar? Sigue leyendo porque hay cinco nuevas carreras técnicas del IPN para el nivel medio superior.

A través de un comunicado emitido este miércoles 15 de julio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ampliará su oferta educativa con los programas académicos de Técnico en Gastronomía, Mercadotecnia Digital, Mecatrónica, Energía Sustentable y Sustentabilidad.

Estas cinco nuevas carreras técnicas del IPN estarán disponibles para los estudiantes a partir del periodo escolar 2020-2021/1.

Lee aquí: UNAM aplaza el examen de ingreso a licenciatura

El secretario Académico, Jorge Toro González, explicó que con las nuevas carreras técnicas del Politécnico ya suman 16 los nuevos programas académicos impulsados por la presente administración: 10 corresponden al nivel superior y 6 al nivel medio superior.

El funcionario agregó que las nuevas carreras se impartirán a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021/1 en 10 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de la institución.

¿Dónde impartirán las nuevas carreras técnicas del Politécnico?

La carrera de Técnico en Gastronomía se impartirá en el CECyT Número 13 Ricardo Flores Magón, que está en Calzada Taxqueña 1620, al sur de la CDMX.

Esta carrera “permitirá al egresado el dominio de técnicas culinarias de la cocina nacional e internacional, la aplicación de conocimientos del programa de manejo higiénico en los alimentos basados en normas y altos estándares de calidad, así como conocer las metodologías para contribuir a la solución de problemas de operación, dentro de establecimientos de alimentos y bebidas”, explicó el IPN.

Los alumnos interesados en cursar la carrera de Mercadotecnia Digital deben saber que ésta se impartirá en los CECyT 12 José María Morelos y 14 Luis Enrique Erro, ubicados en Paseo de las Jacarandas 196, colonia Santa María Insurgentes, y en la calle Peluqueros S/N, en la alcaldía Gustavo A,. Madero, respectivamente.

También lee: SEP anuncia fechas para cambios e inscripciones extemporáneas

Los egresados podrán identificar “hábitos de consumo, participar en el diseño y desarrollo de productos y servicios, colaborar en diseño de campañas en medios digitales, diseñar planes de mercadotecnia digital y crear contenidos en redes sociales”.

Si prefieres Mecatrónica por encima de las otras nuevas carreras técnicas del IPN, debes saber que la carrera se impartirá en los CECyT 1 ‘Gonzalo Vázquez Vela’, 2 ‘Miguel Bernard’, 9 ‘Juan de Dios Bátiz’ y 10 ‘Carlos Vallejo Márquez’.

Con esta opción, los alumnos “integrarán los conocimientos de las áreas mecánica, electrónica, computacional y control en el diseño de modelos y prototipos mecatrónicos; diagnosticarán y darán mantenimiento a dispositivos y sistemas; manejarán herramientas computacionales de vanguardia y conocerán materiales enfocados a la fabricación de dispositivos”, de acuerdo con el IPN.

La carrera técnica de Energía Sustentable tendrá clases en los CECyT 7 Cuauhtémoc y 11 Wilfrido Massieu. En ese caso, los alumnos egresados serán capaces de desarrollar e interpretar planos y diagramas de instalaciones eléctricas con celdas fotovoltaicas, crear soluciones para la instalación, operación y mantenimiento a sistemas de energía sustentables, así como analizar y proponer mejoras a instalaciones existentes para el uso eficiente de la energía.

Los interesados en Sustentabilidad tendrán calses en el CECyT 15 Diódoro Antúnez Echegaray y al egresar serán capaces de “coadyuvar en la prevención, construcción, gestión y ejecución de alternativas de solución a los problemas del entorno ambiental a través del desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras sustentables”.

Te puede interesar: ¿Cada escuela decidirá el regreso a clases? Esto dice la SEP