El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido en Estados Unidos este martes 4 de junio, a menos de un mes de recibir un polémico homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Naasón Joaquín García es acusado de presuntamente traficar personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor y otros delitos graves, junto con otras personas durante 2015 y 2018 mientras dirigían La Luz del Mundo, una organización religiosa internacional con sede en México, con más de un millón de seguidores en todo el mundo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló que los “crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad” e indicó que el Departamento de Justicia de California hará todo lo posible para prevenir y combatir estos delitos atroces para que las comunidades estén seguras.

En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados supuestamente ​​cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.

Naasón Joaquín García y sus coacusados, Alondra, Azalea, Susana y Joaquín ‘N’, ​​presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos estaban yendo en contra de Dios.

También puedes leer: Lo que sabemos del homenaje a un líder religioso en Bellas Artes

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo una gala presuntamente para festejar los 50 años de Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes, donde acudieron legisladores como Martí Batres, Sergio Mayer y el mismo senador del Partido Verde Ecologista de México que contrató el espacio, Rogelio Zamora Guzmán.

Al ser cuestionado por dicho evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un “espíritu libertario auténtico”, y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

El Ejecutivo federal preguntó: “¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?”, y refirió hechos ocurridos en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él calificó como intolerancia.

Recordó también que en un acto de intolerancia se despidió al propio Andrés Iduarte, porque en Bellas Artes se llevó a cabo una ceremonia fúnebre cuando falleció Frida Kahlo.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que carecía de facultades para investigar si hubo uso inadecuado del recinto por el homenaje de Naasón Joaquín García. Mientras que el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura determinar si hubo uso inadecuado de un espacio público y reiteró que en el evento no se ofició ningún culto religioso.

“Gobernación no tiene facultades en ese sentido. No nos estamos lavando las manos, no podemos ir más allá de los que nos dan nuestras competencias”, subrayó Robledo el mes pasado.

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, aseguró que el evento no fue religioso, sino estrictamente cultural. Incluso, aseguró que se negó el permiso para realizar un homenaje al fundador Naasón Joaquín García, que se había solicitado previamente.

La titular reiteró el respeto a la diversidad cultural y sus manifestaciones, si bien informó que había ordenado a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la revisión de los protocolos de ese recinto cultural para, en su caso, actualizarlo.

Frausto Guerrero aseguró que en el caso concreto del concierto de la iglesia La Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes se revisaron los programas propuestos en la solicitud que presentó en su momento el senador Rogelio Zamora, y se comprobó que se cumplía con los estándares de un evento cultural.

Mientras tanto, el Departamento de California señaló en su comunicado que si alguna persona cree que ha sido víctima de abuso sexual o tiene información sobre incidentes de conducta sexual inapropiada relacionada con cualquier persona que pueda estar involucrada en este caso, llame al (323) 765-2100 o puede presentar una queja en línea en https://oag.ca.gov/lldm