Con ayuda de la gestión de Rogelio Zamora, senador del Partido Verde Ecologista de México, la Iglesia de la Luz del Mundo le hizo un homenaje a un líder religioso en el Palacio de Bellas Artes.

Además, por ocupar el máximo recinto de la cultura y las artes en México se hizo un pago de 185 mil 413 pesos, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado.

El pasado 15 de mayo, el Palacio de Bellas Artes fue la sede para realizar un homenaje a un líder religioso, Naasón Joaquín García, conocido como “apostol Jesucristo”, miembro de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Foto: Twitter @lizette1515

El evento habría sido disfrazado como la “Cumbre de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM)”, a pesar de la reiteradas muestras del carácter religioso del evento, que congregó a seguidores de la iglesia en varias partes del país para homenajear a Naasón Joaquín García a través de transmisiones en vivo y en redes sociales, indica una nota de Reforma.

El homenaje a un líder religioso celebrado en Bellas Artes infringe el Artículo 1 del Reglamento para el Uso del Teatro del Palacio de Bellas Artes, que establece lo siguiente: “se destinará exclusivamente a espectáculos artísticos y culturales de calidad superior.

Queda, en consecuencia, terminantemente prohibida la celebración de actos que no participen de aquellos caracteres y que no contribuyan al fomento de la cultura artística o científica del país”.

A través de un comunicado, el INBA señaló que Zamora hizo la petición con papel oficial de la 64 Legislatura y como integrante del Poder Legislativo y de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

“Según el oficio recibido el 1o de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una ‘Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles’, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México”, indicó el INBA.

Por el arrendamiento y al tratarse de un evento gratuito, el INBA recibió un pago por 185 mil 413 pesos. El INBA autorizó el evento tras revisar la propuesta artística, que incluía al Coro de la Asociación APEM, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina y 11 cantantes de ópera.

“Los ensayos de cantantes y orquesta se llevaron a cabo sin que en ningún momento se señalara frase alguna con sentido religioso, ni se mencionara el pretendido homenaje”, agregó el INBA.

Entre los invitados al evento estaba el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien se deslindó del carácter religioso del evento a través de un comunicado. “Asistí al evento en compañía de mi señora esposa, única y exclusivamente, por tratarse de un concierto musical de la Orquesta Filarmónica de Marina Armada de México”, justificó el legislador.

El presidente del Senado, Martí Batres, también asistió al evento.

También te puede interesar: AMLO recibe a Richard Gere en Palacio Nacional