¡Ya bájenle! ¿Cansado de que tus vecinos traigan la fiesta a todo volumen? Este martes 23 de marzo, el Congreso de CDMX aprobó un dictamen para sancionar con una multa por ruido y hasta arresto a quienes no respeten los límites permitidos en la capital.

El dictamen fue presentado por la diputada Teresa Ramos, quien explicó que la contaminación acústica “es uno de los factores ambientales que más problemas de salud provocan”. 

Te puede interesar: Así será el aumento en la pensión de adultos mayores👵👴

Señaló que la CDMX se encuentra dentro de las 10 ciudades más ruidosas del mundo y ocupa el primer lugar en América Latina.

¿Qué onda con la multa por ruido?

De acuerdo con el Artículo 11 del Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación originada por la Emisión de Ruido, los límites de ruido para CDMX son:

  • 68 decibeles de las 6:00 a las 22:00 horas
  • 65 decibeles de las 22:00 a las 6:00 horas

Las sanciones se aplicarán si sobrepasas esos límites.

Primero recibirás un llamado de atención y si no haces caso a ese apercibimiento, te pueden arrestar.

También lee: Proponen multa de hasta $14,000 por fumar dentro del coche

La legisladora Ramos dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será quien se encargue de detener y presentar ante el juez cívico a los ruidosos.

Las reformas que establecen la multa por ruido y otras sanciones entrarán vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León dijo que esta iniciativa fue construida con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Además de hablar sobre la multa por ruido, mencionó que ya trabajan en los mapas de ruido de la Ciudad de México.

Estos “se van a convertir en una herramienta de trabajo indispensable para poder tener un diagnóstico de esta problemática en la ciudad”, señaló.