Si esperabas el alto para echarte un cigarrito, próximamente podría salirte muy cariñoso, ya que el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para imponer una multa por fumar en el auto.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado propuso reformar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de considerar “como espacio 100% libre de humo de tabaco, al transporte particular”.

Te puede interesar: Saquen el anafre: así ha subido el precio del gas LP

De acuerdo con el senador, esta medida “busca proteger a las personas menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de la exposición al humo del tabaco, así como garantizar un entorno saludable donde puedan desarrollarse libremente”.

¿Multa por fumar en el auto?

Esta iniciativa plantea que quedará prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, sin importar que el vehículo se encuentre detenido o en movimiento.

En caso de que te cachen, habrá una multa por fumar en el auto “de hasta 100 veces veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate”, según el comunicado.

Por ejemplo, en el caso de CDMX que el salario mínimo vigente es de $141.7, por lo que la multa por fumar en el auto te saldría en 14 mil 170 pesos ¡Tsss!

También lee: En sus marcas, listos: regresa el Ciclotón a CDMX

Monreal señaló que el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ya que en el humo de estos productos contienen químicos nocivos y cancerígenos.

Al fundamentar su propuesta en la que busca que haya una multa por fumar en el auto, dijo que con la exposición al humo del tabaco se corre el riesgo de padecer asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Ahorita no, joven

Un día después de presentar su propuesta de multa por fumar en el auto, el senador Ricardo Monreal dijo que esta iniciativa aún no está concretada y que escuchará a la ciudadanía antes de presentarla formalmente, declaró a Reforma.

“Vamos a escuchar la opinión ciudadana. En este momento, la prioridad es la atención a la salud y la propia dinámica de reactivación económica”, señaló.