¡Ya salió el peine! Después del hackeo a los bancos, comenzaron a detectar qué pasó con los 300 millones de pesos, y encontraron que fueron transferidos a cuentas bancarias particulares con ciertas características.

Bancomer es uno de los bancos que, aunque no fue afectado por el hackeo, comenzó a identificar estas transferencias, según declaraciones que hizo el director general de la institución, Eduardo Osuna, a Reforma.

«Bancomer lo único que tuvo fue que recibimos dinero en algunas cuentas que se dispersaron y es parte de la investigación que está haciendo la autoridad. Dinero que llegó a cuentas de clientes que estaban abiertas de manera normal», señaló.

Te recomendamos: Lentas pero seguras, así serán las transferencias bancarias

Las “mulas” del hackeo a los bancos

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo que hasta ahora tienen identificadas más de 900 operaciones en las que se hicieron retiros de hasta 300 mil pesos, peeero, según sus declaraciones en una entrevista radiofónica, quienes recibieron estos depósitos estaban de acuerdo con quien orquestaba el ataque, por lo que les dieron una comisión por cada una de estas transferencias.

Para retirar el dinero, los hackers utilizaron “mulas”, quienes meses antes abrieron cuentas bancarias, explicó al diario Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers.

Estas personas ya fueron identificadas por los bancos y se dice que son cuentahabientes mayores de 50 años, que abrieron las cuentas en el Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León.

Ramírez también detalló que los retiros se realizaron los primeros días de mayo de 75 cuentas de personas que fueron utilizadas como “mulas”.