Según el Instituto de Estadística de la Unesco, sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género en los sistemas nacionales de investigación y desarrollo de proyectos científicos. Sin embargo, hechos como que desde su creación en 1901 sólo el 3 por ciento de los premios Nobel de Ciencias se han otorgado a científicas, nos hace arquear las cejas.

La visibilidad de las mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) aún es baja, pues permanecen los estereotipos, las imparcialidades al calificar a individuos y las dificultades para que mujeres logren alcanzar posiciones de poder en estas áreas. En este contexto, estas son las cifras de las mujeres mexicanas en la ciencia.

También te puede interesar: No somos invisibles

  • Sólo el 30 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. En México, el porcentaje de investigadoras es de 33 por ciento, cifra menor a Bolivia (62.7%), Argentina (52.6%) y Cuba (48%).
  • En 1984 el Sistema Nacional de Investigadores estaba compuesto por 1,143 hombres (81.9%) y 253 mujeres (18.1%). La diferencia, que entonces era de poco menos de 64 puntos porcentuales, se ha ido acortando, pero sigue siendo considerable: en 2016 había 15,992 hombres por 9,080 mujeres.
  • En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del Conacyt están asignadas a mujeres y hay 7 mil investigadoras (37%) inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores.
  • 24,620 de las 52,917 becas de Conacyt para programas de posgrado nacionales vigentes hasta diciembre de 2017 fueron asignadas a mujeres (el 46.5%). Sin embargo, en becas al extranjero otorgadas todavía hay una brecha por superar para lograr la paridad de género.
  • Cátedras para Jóvenes Investigadores es un programa de Conacyt que contrata a jóvenes que poseen un doctorado o posdoctorado y los comisiona a diversas instituciones del país; cuenta con 1,238 integrantes, de los cuales, 41% son mujeres, es decir, 502 lugares están asignados a catedráticas.

Fuentes:

Unesco, Conacyt, UNAM, Sistema Nacional de Investigadores