Con los pies cansados y cargando sus únicas pertenencias, poco a poco van llegando los migrantes en la CDMX, cuyo arribo es muy disperso luego de que el sábado pasado el contingente tuvo una división importante, ya que una parte no hizo parada en Ciudad Isla, en Veracruz, y continuó su camino hacia Puebla, mientras que otros se siguieron hasta la Ciudad de México.

La caravana migrante continúa llegando este lunes por la carretera México-Puebla para descansar en la capital del país, parada obligada en su ruta hacia la frontera norte con Estados Unidos.

A lo largo de la autopista, desde la capital poblana hasta antes de llegar al municipio mexiquenses de Chalco, se observaba a grupos de centroamericanos que viajan en camionetas tipo pickup, tráileres, pipas y algunos más que intentan llegar caminando.

Albergue de los migrantes en la CDMX

El primer contingente de los migrantes en la CDMX, integrado por más de 2 mil personas, arribó este domingo al albergue instalado en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, en Iztacalco, donde se espera que lleguen hasta 5 mil, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

Foto: Cuartoscuro

Auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, los migrantes de origen centroamericano pernoctaron en el albergue en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde son atendidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cruz Roja y autoridades gubernamentales que les proveen alimentos durante su estancia.

Además, se instalaron tres módulos para brindar consultas médicas, donde hasta este domingo se atendieron a 30 personas con infección en las vías respiratorias, cinco de ellos menores de edad.

Algunos de los migrantes en la CDMX, cuya mayoría porta “chanclas” de plástico y tenis viejos, se bañaron y lavaron su ropa con el agua que se colocó en tinacos para cubrir sus necesidades.

En el lugar, lo más urgente que se requiere son cobijas en buen estado, ropa de abrigo para adulto, calzado, vestimenta para los menores y productos de higiene personal, los cuales pueden ser donados directamente al albergue ubicado cerca del Metro Ciudad Deportiva o en el centro de acopio instalado en el Zócalo capitalino.

También se puede donar antibióticos, analgésicos para el dolor, ibuprofeno, y antiparasitarios, así como vendas, gasas y guantes de látex, de acuerdo con Animal Político.

Aunque encargados del albergue han dicho que los migrantes en la CDMX que llegaron durante las últimas horas ya cuentan abrigo y comida, será importante que se hagan donaciones para los miles de centroamericanos que restan.

FOTO: CUARTOSCURO

Sigue el operativo

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins Flores, informó que la dependencia mantiene un operativo de protección y llegada de los migrantes en la CDMX, así como se encuentra lista para recibir a la gran caravana que viene de Veracruz.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia capitalina manifestó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acompaña al grupo de migrantes centroamericanos para cualquier atención y están monitoreados desde su llegada.

Además, se mantiene un operativo en las inmediaciones del deportivo Magdalena Mixhuca y en la Basílica de Guadalupe.

Huyen de la violencia

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la violencia expulsa cada vez a más centroamericanos de sus hogares, luego que más de 294 mil centroamericanos solicitantes de asilo y refugiados fueron registrados en 2017, es decir, 16 veces más que en 2011.

También puedes leer: Llegan a la CDMX 400 integrantes de la caravana migrante

El organismo refiere que la mayoría de los que piden protección provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y registran sus solicitudes en Belice, México y Estados Unidos, y cada vez más en Costa Rica y Panamá.

La caravana de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador inició el viaje hacia el norte el pasado 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y en las próximas horas se espera el arribo de los migrantes en la CDMX que salieron de Orizaba, Veracruz, a las 5:00 de la mañana.

Con información de Notimex