Migrantes centroamericanos marcharon por calles de la Ciudad de México para dirigirse a oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicadas en Alejandro Dumas 165, colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en demanda de autobuses que los lleven a la frontera con Estados Unidos.

El grupo de migrantes, encabezados por Miltón Benítez, pertenecen a la caravana que permanece en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Iztacalco, desde donde donde protestaron para solicitar ayuda con el fin de continuar su viaje.

De acuerdo con Benítez, uno de los coordinadores de la caravana, el clima será más frío en el norte del país, además que no es seguro que los migrantes centroamericanos continúen caminando por las carreteras en zonas donde operan los carteles de drogas.

También puedes leer: ¿Cómo es un día en el albergue para migrantes en la CDMX?

En las afueras de las oficinas de la ONU, los migrantes centroamericanos piden por lo menos 170 camiones para su travesía por México, con los que buscan proteger a mujeres, a embarazadas, a niños y a los adultos mayores, que son parte de la caravana migrante que está instalada en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de MSN, los protestantes amagaron con permanecer afuera de la sede de la ONU hasta tener una respuesta positiva y, además, buscan una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conocer sus planes para los migrantes, ya que ha prometido programas con visas de trabajo.

Esta noche, los migrantes centroamericanos definirán esta noche la ruta y horario que van a continuar hacia la frontera norte del país.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que hasta este jueves se tiene un registro de 4 mil 814 migrantes en el campamento.

Te recomendamos: “Sí se pudo”, historias de migrantes en la CDMX

De esos migrantes centroamericanos, tres mil 88 son adultos y mil 726 menores de edad, hay 31 adolescente que viajan sin compañía 24 mujeres embarazadas e informó que la víspera fueron repatriadas 37 personas a Honduras y Guatemala.

Indicó que en este censo se registraron también 184 adultos con algún tipo de discapacidad y 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y expuso que 80 por ciento son de Honduras y el resto de Guatemala, Nicaragua y otros países de la región.