Ya es un hecho que se construirá el Memorial 19S17 para rendir homenaje a las personas que perdieron la vida, a las víctimas y damnificados del sismo del 19 de septiembre, pero ahora solo faltan las ideas.

El plan es que el Memorial 19S17 quede edificado en el terreno vacío del edificio que colapsó en la calle de Álvaro Obregón 286, en la Roma, donde 49 personas perdieron la vida.

En un inicio, los vecinos de terreno y los dueños no estaban de acuerdo con la construcción del Memorial 19S17, pero el 13 de marzo, cuando el Jefe de Gobierno realizó la firma del decreto de expropiación, el proyecto quedó aprobado.

También lee: Darán ayuda económica para reparar viviendas en Iztapalapa

¿Cómo será el Memorial 19S17?

El Memorial 19S17 busca crear un parque que mezcle elementos de un espacio abierto con una plaza y jardín. De acuerdo con información de Reforma, el sitio tendrá un espacio conmemorativo y se planea que tenga una galería para exposiciones temporales relacionadas con protección civil, desastres naturales y solidaridad. Además, se tendrán instalaciones que permitan la capacitación de conocimientos y habilidades en protección civil y primeros auxilios.

Aunque ya se tiene planeada una idea de cómo debería quedar el Memorial 19S17, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) organizará un concurso para su diseño. Así que si eres o conoces a arquitectos, ingenieros, paisajistas y urbanistas, diles que pueden participar para que presenten sus propuestas. Se espera que la convocatoria salga en los próximos días; el proyecto contará con un presupuesto de 14 millones de pesos

Un comité -formado por representantes del gobierno de la ciudad, por ciudadanos y por representantes de los vecinos de las colonias Hipódromo, Roma y Condesa, así como un representante de las personas afectadas del sismo- serán quienes elijan la mejor propuesta para el Memorial 19S.

Te recomendamos: Cuarón presentó Brigada, plataforma de transparencia para la reconstrucción