¿Apocalipsis chilango? La CDMX se está preparando para el megacorte de agua de noviembre, por lo que además de las 650 pipas de agua, también contempla una serie de medidas para disminuir las afectaciones.

Si piensas: eso a mi no me afecta porque no vivo en Iztapalapa, estás muy equivocado porque serán 482 colonias las que sufrirán por agua, eso quiere decir que más de 3 millones de chilangos tendrán que aplicar el baño ruso.

También lee: Las 482 colonias afectadas por el megacorte de agua

 Las medidas del megacorte de agua de noviembre

  • Se dispondrán de 650 pipas que serán distribuidas en las alcaldías afectadas para brindar servicio gratuito de abastecimiento.
  • Se incrementarán los puntos de recarga para pipas (garzas), de 28 que hay actualmente en la CDMX a 72.
  • Se realizarán campañas de comunicación para invitar a la población a hacer uso racional del agua, así como almacenar agua.
  • En el Metro, Metrobús, oficinas públicas y pantallas gigantes se colocará publicidad sobre el tema, además se colocarán carteles en comercios, tiendas y paradas de camión en las zonas afectadas.
  • La Conagua aumentará un 15% el caudal, cinco días previos al corte para que los chilangos puedan hacer sus reservas y cinco días posteriores para estabilizar la red.

Ojo, el reparto de pipas se hará a través de los coordinadores vecinales, por lo que no abastecerán agua a un solo domicilio, ya que la carga se distribuirá en la misma calle o calles aledañas.

Para que te des una idea de cómo será el corte, aquí te compartimos el cronograma por días.

31 de octubre: Se realizará el paro de 100% en el Cutzamala.

1 de noviembre: Falta de agua en el 50% de la ciudad, pero se prevé que en los hogares, escuelas y hospitales tengan líquido almacenado.

Del 2 al 4 de noviembre: Al ser fin de semana, se buscará que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5.

4 de noviembre: Se restablecerá el servicio en el Cutzamala a las 5:00 am

Del 5 al 7 de noviembre: aunque los tanques de abastecimiento estarán llenos, la ciudad tendrá reservas disminuidas, por lo que el servicio se dará con horarios limitados.

8 de noviembre: se espera que el servicio ya esté estabilizado en la mayor parte de la red.

También lee: Analizan suspensión de clases por corte de agua en la CDMX