por-que-faltan-medicamentos-contra-cancer-en-hospitales-esto-sabemos
Redacción jpg

27 de agosto 2019

¿Por qué faltan medicamentos contra cáncer en hospitales? Esto sabemos

El desabasto afecta al Hospital Infantil de México y a los los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología.

Por: Redacción jpg

Un día después de que padres de niños con cáncer bloqueron el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar la falta de medicamentos contra el cáncer, Mónica Villa Guillén, directora médica del Hospital Infantil de México, señaló que el desabasto no solo afecta a esa institución, sino que también ocurre en los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología.

De acuerdo con la directora del Hospital Infantil de México, la falta de medicamentos contra el cáncer se debe a que Pisa, único laboratorio que actualmente tiene la producción, presenta problemas administrativos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y eso le impide entregar el fármaco.

Te recomendamos: Así es vivir con una enfermedad rara en la CDMX

Ante el desabasto, el Hospital Infantil de México ya pidió ayuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ambas instituciones acordaron que se surtirán 400 frascos de 500 miligramos este martes 27 de agosto.

“La aportación del IMSS nos resuelve más de una semana de tratamientos”, dijo Villa, durante una conferencia de prensa realizada en el Hospital Infantil.

"No ha habido un solo día que los niños no tengan medicamento. A lo mejor no se le pudo poner hoy, pero se le pone mañana. La situación crítica solo tiene 15 días y súper crítica del viernes (23 de agosto) a la fecha. Si el medicamento llega hoy, hoy mismo lo aplicamos", agregó Villa Guillén.

Al hablar de la situación que enfrentan, el Jefe del Departamento de Hematooncología del Hospital, Luis Juárez Villegas, explicó que de los 300 pacientes que reciben, unos 120, es decir alrededor de 40%, requiere de Metrotrexato, un fármaco que se utiliza en los tratamientos contra el cáncer.

“El hecho de que no se cuente con el Metrotrexato afecta a una buena cantidad de pacientes, pero a través de lo que se ha ido buscando obtener del fármaco en las diferentes instancias, hemos logrado evitar que esto sea algo grave”, aseguró.

Al referirse a la falta de medicamentos contra el cáncer, la Secretaría de Hacienda señaló en una nota informativa que el desabasto no es su responsabilidad e indicó que el Hospital Infantil de México tiene un contrato vigente para el servicio integral de medicamentos y material de curación hasta el 31 de diciembre de 2019.

También lee: El mercado libre de medicamentos

El desabasto de medicamentos contra el cáncer se dio a conocer desde el fin de semana pasado, cuando un video difundido a través de redes sociales se hizo viral. En la grabación, un niño de 10 años le pide ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para no morir a causa de esa enfermedad.

"Hola, señor presidente, soy Erick Indo González, tengo leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Mi tratamiento lo estoy llevando en la Ciudad de México, en el Hospital Infantil Federico Gómez. Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital infantil Federico Gómez, no me quiero morir, yo estoy luchando cada día contra esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente", dice el menor en el video.

La tarde del lunes, padres de niños con cáncer bloquearon la Terminal 1 del aeropuerto capitalino duranta una hora y media.

El pasado viernes, Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, del ISSSTE, explicó que había escasez de medicamentos contra el cáncer se debía a que hubo un retraso en la distribución.

Con información de Andrés Rangel.

Te puede interesar: Desde ropa, hasta bicis y libros, lugares para donar en la CDMX

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+