En octubre del año pasado supimos que habría una cerveza que llevaría por nombre Frida Marina, en honor a la perrita rescatista. Pero la cerveza con la que todo chelero altruista iba a poder unirse desde el sillón de su casa a la reconstrucción de sitios afectados por el sismo tendrá que esperar… O usar otro nombre.

Dos semanas después del sismo del 19 de septiembre y de que conociéramos a la perrita Frida y su trabajo heroico, la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) anunció que lanzarían “Frida Marina”. Sería una “cerveza colaborativa” con la que donarían el 100% de sus ventas a proyectos de reconstrucción de viviendas y zonas afectadas.

“Este es nuestro reconocimiento a todos aquellos voluntarios, rescatistas y héroes anónimos que han arriesgado su vida por salvar la de algún desconocido”, aseguró la directora de la asociación, Paz Austin.

Pero recién nos enteramos de que la Secretaría de Marina solicitó al IMPI, a principios de aquel octubre, que anulara la petición, además de pedir la titularidad del nombre de la perra labrador que forma parte de su Unidad Canina.

De acuerdo con información de El Universal, la asociación cervecera había promovido el registro con el nombre “Frida Marina” para utilizarlo no solo en cerveza, sino también en ropa, calzado y accesorios de vestir, e incluyeron en su solicitud una fotografía de la perrita Frida como símbolo.

Te recomendamos: El amuleto de Frida

La Secretaría de Marina pidió al IMPI no otorgar los derechos a la asociación aduciendo que tanto la perrita rescatista como su nombre o el que pretendían utilizar para nombrar la cerveza son símbolos de la secretaría que el público ya identifica como emblema de la institución, además de que su uso asociado al consumo de alcohol podría “traer como consecuencia un perjuicio a los menores, así como a la imagen de la institución”.

Con todos esos argumentos, el IMPI resolvió en febrero pasado —hoy nos enteramos— otorgar a la Secretaría de Marina el registro de marca de Frida Marina.

Dentro de las labores de rescate después del sismo, los binomios caninos (equipo conformado por un perro y su entrenador) fueron esenciales. Ataviados con chalecos, lentes y botas de protección, además de Frida, también figuraron Evil, Titán y Eco, aunque hubo más perritos involucrados en los rescates.

También puede interesarte: ¿Dónde se entrenan los perros de rescate en la CDMX?