Con lágrimas en los ojos y bajo los intensos rayos del Sol, se llevó a cabo la marcha de madres de desaparecidos en Paseo de la Reforma.

Diversos colectivos de madres de desaparecidos marchó este viernes del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, donde solicitaron al gobierno Federal una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia.

Algunas de ellas hasta con más de mil kilómetros de camino recorrido, pero todas con la misma y única petición: justicia para sus hijos.

Se trata de madres que, en lugar de festejar este 10 de mayo en compañía de sus seres queridos, realizaron un mitin como una manera de visibilizar el tema de las desapariciones en México, al tiempo que pidieron la aparición de sus hijas e hijos y el reconocimiento de cuerpos encontrados en diversas fosas en todo el país.

Al grito de “Hijo escucha, tu madre está en la lucha” o “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, cerca de 70 colectivos de 16 estados del país, se congregaron desde las 9:00 horas en el Monumento a la Madre, donde al pie de la monumental escultura, realizaron un tapiz con las imágenes de sus seres queridos.

Te recomendamos: El peligro de ser menor de edad en el Valle de México

Acompañadas de sus esposos, hijos menores, tías, abuelas y hasta con el perro, salieron a las calles de la capital del país para realizar la marcha de madres de desaparecidos y así exigir la investigación y búsqueda a fin de dar con el paradero de sus hijos e hijas, una tragedia que se repite año tras año, que va en aumento y que parece no detenerse.

Entre la marcha de madres de desaparecidos, proveniente de Poza Rica, Veracruz, se encontraba la señora Ana Guadalupe Guadarrama, a quien no le importó viajar de tan lejos por su hijo Simón Cruz Hernández, desaparecido hace tres años y dos meses, “aparezca, como sea, pero que aparezca”, exclamó.

“No vivía conmigo, un día me fue a visitar, almorzó conmigo, se fue y nunca más lo volví a ver en Poza Rica; lo comencé a buscar al año de su desaparición y no lo encuentro”, dijo la señora, quien sostuvo que no se detendrá en la búsqueda y pidió a madres que se encuentran en la misma situación que luchen hasta encontrar a sus hijos.

“Me duele, es un pedazo de corazón que le arrebatan a uno; estoy ya por la gracia de Dios en este mundo, pero confió en que aparecerá, la esperanza nunca muere. Que aparezca como sea, pero lo tengo que encontrar”, enfatizó.

A punto del llanto, desde los Mochis, Sinaloa, la señora Ilda Leticia Rodríguez, relató que sigue en busca de su hijo Alfonso Song Rodríguez, desaparecido el 13 de septiembre de 2011 en aquella ciudad.

“Aquel día salió y a la fecha no sabemos nada, lo único que sabemos es que le dieron esos famosos levantones, pero es lo único que sé”, dijo la señora de más de 60 años quien agregó pasará otro 10 de mayo con un dolor intenso.

También puedes leer: ¿Cómo surgió el Día de las Madres? Aquí te contamos

“La esperanza muere al último, he acudido con el gobernador del estado y nos dicen que no ha salido nada, que todo está igual”, comentó en entrevista con Notimex.

Tras su mitin en el Monumento a la Madre, el contingente tomó Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia; a paso lento, clamaron por justicia incansablemente hasta llegar a la columna que acoge a los héroes de la Independencia.

Madres de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que otros años han realizado marchas hacia el norte del país, se dieron cita para apoyar a las mexicanas en la búsqueda de sus hijos, en otro Día de las Madres que ha transcurrido sin que sus hijos aparezcan.

“Un 10 de mayo sin nada qué celebrar porque no los hemos recuperado, pero también, es un día para hacer presentes a quienes nos arrebataron injustamente, para exigir su presencia. Este 10 de mayo aquí estamos, no nos callaron, no nos detendrán”, dijo la señora Pilar, integrante del Colectivo Eureka.

Sin medicina que pueda aliviar su dolor, estas madres que han tenido que criar a sus nietos y que sobreviven por el amor a sus hijos, muestran en diferentes pancartas, cartulinas, playeras y gorras, las imágenes de sus seres queridos.

“El Estado Mexicano ha estado desde décadas involucrado y es el responsable directo de todas las desapariciones, su impunidad permitió que se pasara de la desaparición forzada por razones políticas, a la desaparición cotidiana de niños, niñas, jóvenes y adultos que hoy suman miles.

“El Estado no existe, está ausente o discriminando y las autoridades mexicanas de todos los partidos positivos y colores han sido incapaces de dar respuesta, de garantizar un verdadero Estado de derecho y libertades. Este Estado Mexicano solo abona a una gran nube de impunidad”, dijo Pilar al emitir un pronunciamiento.

Por ello pidió al nuevo gobierno se comprometa a cambiar lo que llamó “este infierno y asumir su responsabilidad”. “No queremos simulación y que fingir depurar las instituciones solo se reciclan a funcionarios omisos y responsables del horror que deberían cumplir; pedimos una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia como agentes necesarios e innegociables. No al perdón”, expresó.

Tras el pronunciamiento, los colectivos de madres de desaparecidos continuaron exigiendo ¡Justicia¡ ante las miradas de transeúntes, reporteros y policías viales que se encontraban en el lugar, cerrando de este manera este 10 de mayo.