¿Alguna vez imaginaste que extrañarías los tumultos del Centro? Probablemente no, pero ahora todo cambió. Echamos de menos caminar por Madero, el calor de los chilangos perreando hasta abajo en los antros, salir a chacharear (y pensar cosas) en los tianguis, etc. ¿Cuáles son los lugares que extrañamos de CDMX?

La pandemia ha afectado la vida de todas las personas. No solo ha modificado hábitos, ha afectado estilos de vida y, sobre todo, la salud mental.

Salir, realizar actividades y convivir con otras personas son parte importante para todos que desde marzo de 2020 no se pueden hacer en la ciudad.

Te recomendamos: Salud mental en terapia intensiva: así nos afecta el encierro

¿Qué hacías hace un año?

La vida de Angélica Cruz, de 59 años, ha cambiado por completo. En la vieja normalidad, se levantaba temprano y a las 9:00 de la mañana se iba a trabajar. Después iba a clases de natación y regresaba a casa entre 9:00 y 10:00 de la noche.

Angélica extraña salir a trabajar, pero, según cuenta, lo que más echa de menos es nadar. Apenas estaba aprendiendo a respirar bajo el agua y esa actividad le ayudaba con el dolor de rodillas. Ahora está todo el día en casa.

Verónica, de 29 años y habitante de Iztapalapa, también está todos los días en casa. Desde hace un año trabaja a distancia: “Ahora soy más feliz”, dice. Duerme más tiempo, tiene más chance de hacer ejercicio y no pierde media vida atorada en el tráfico.

“Como mejor y estoy cómoda en casa. No extraño salir, pero sí tener más opciones de ocio afuera”, dice. Echa de menos salir al cine, a comer o ir a un bar sin temor a contagiarse.

Para Gabriel y Leonel, de 10 y 7 años, el encierro ha tenido ventajas y desventajas. Echan de menos a sus amigos. “No extraño ir a la escuela, pero sí quiero que acabe la pandemia”, dice Leonel.

Ninguno de los dos niños duda en decir que quieren ir al súper y también a los parques.

También lee: Las víctimas invisibles, los huérfanos de la pandemia

Lugares que extrañamos, tras un año de pandemia

Suéltame, Jornada Nacional de Sana Distancia, me estás lastimando. El año pasado, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal y encargado de manejar la pandemia en México, dio a conocer medidas para evitar la propagación de casos de covid-19.

Se suspendieron eventos masivos, las clases y actividades no esenciales. Conocimos a #SusanaDistancia y las autoridades pidieron no salir más que a lo necesario.

En primera instancia, las medidas durarían hasta el 19 de abril. Luego se postergaron hasta el 30 de mayo. Ya estamos en marzo de 2021 (y todavía no le vemos fin).

Tras un año de encierro, de ir y venir del semáforo rojo al naranja (con sus diversas tonalidades), hay lugares que extrañamos de CDMX.

“Extraño ir a la Lagu(nilla) a chacharear, por unas micheladas y garnachas con mis amigos”, dice Andrea, quien vive en La Portales. “También anhelo ir a festivales, el Corona y el Nrmal”.

Te puede interesar: El oxímetro apenas marcó 75: así fue mi prueba de covid-19

Al igual que ella, personas de entre 20 y 30 años extrañan los conciertos, los bares y sitios nocturnos como el Patrick Miller, el Centro de Salud o Rico.

Pero ¿cuáles son los lugares que extrañamos de CDMX? Luego de platicar con sus sobrinos y sobrinas, el tío Chilango confirma que extrañamos la Cineteca —que ya ofrece funciones al aire libre— y los cines en general.

También echamos de menos el Centro Histórico. Sus calles, cantinas, restaurantes. “Es un sitio donde encuentras muchos lugares para diferentes gustos”, asegura Mariela.

Los chilangos también extrañamos ir a Chapultepec, los Viveros de Coyoacán, Ciudad Universitaria. En las pláticas también mencionaron La Merced o la Central de Abastos.

Sin embargo, lo que más extrañamos es salir tranquilos, sin temor de contagiarnos. “Extraño el contacto humano”, concluye Danna Ivonne, de 19 años.

A continuación te compartimos fotos de lugares que extrañamos de CDMX.

No olvides leer: Así aprenden inglés personas ciegas en CDMX