Durante los últimos años estos aparatos han ganado una enorme popularidad en todo el mundo, especialmente por las increíbles fotos que se pueden tomar con ellos y lo relativamente fácil que es comprarlos. Lo que pocos saben es que se necesita una licencia para volar un dron, así como seguir varias normas.

Tal vez pocos lo sepan, pero sí: existen varias normas para volar drones, las cuales serán más estrictas a partir de diciembre 2018, cuando se hará obligatoria la licencia para volar estos artefactos. Si te cachan volando un dron sin que tengas una licencia para hacerlo te multarán con hasta $403,000.

Esta nueva normativa (y multa) entrará en vigor a partir de dicho mes, cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

También lee: Requisitos para volar un dron en la CDMX

¿Por qué se necesita una licencia para volar un dron?

Aunque parecen juguetes, no lo son. Al operarlo estamos prácticamente poniendo otro artefacto en espacio aéreo, lo cual podría afectar a los vuelos comerciales. Luis Salazar, director de proyectos de Amacuzac, detalló en entrevista para Notimex que saber cómo manejar estos artefactos es sumamente importante y conlleva mucha responsabilidad.

“Saber tripular un dron es importante porque vamos a ocupar el mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos, por ejemplo, que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión; lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, explicó.

La normativa actual solo aplica a los drones cuyo peso sea mayor a dos kilos; sin embargo, Salazar explicó que todavía no se sabe si los aparatos con peso inferior entrarán a la regulación que estará en vigor a partir diciembre; sin embargo, en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sí se tiene contemplada la necesidad de un permiso y regulación para las naves que se consiguen fácilmente en centros comerciales o Internet.

“La tendencia a nivel mundial es bajar de dos kg a 250 gramos para requerir una licencia”, puntualizó.

Puedes consultar todas las normas para volar drones de la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este enlace.

¿Cómo obtengo la licencia para volar un dron?

Para tener este documento necesitas:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada
  • Ser mexicano de nacimiento
  • Tener cartilla de servicio militar liberada
  • Haber terminado la preparatoria
  • Buen estado de salud
  • Pasar un examen médico aeronáutico

También te puede interesar: ¿Cuándo termina el horario de verano?