Cuáles son las fotomultas más comunes en la CDMX

Al día se aplican más de 16 mil fotomultas

fotomultas más comunes
Foto: Cuartoscuro

Ese bonito momento cuando te das cuenta de que tienes varias multas de tránsito y no supiste en qué momento ocurrió. Para que te des una idea de cómo medirle el agua a los camotes, aquí te decimos cuáles son las fotomultas más comunes.

Desde 2016 se han aplicado 13 millones 471 mil infracciones, utilizando los equipos de fotomultas, eso quiere decir que –en promedio– al día captan a 16 mil 400 automovilistas haciendo de las suyas en la ciudad, de acuerdo con información de Animal Político.

Las fotomultas más comunes

El premio a las fotomultas se lo llevan las infracciones por conducir a exceso de velocidad, ya que tan solo en los últimos dos años se han cometido 11 millones 703 mil 750, lo que equivale a 86.8% del total. Esto se debe, principalmente, a que de los 125 equipos con los que fotografían vehículos infractores, 67 son únicamente para detectar casos de exceso de velocidad.

La segunda sanción más común es pasarse la luz roja del semáforo, con 668 mil 367 casos registrados, esto es 4.9% del total. Ahora que si eres de los que piensa que no pasa nada cuando invades las áreas de tránsito destinadas a los ciclistas, te tenemos malas noticias, ya que esta es la tercera infracción más común captada por los sensores.

En la lista siguen dar vuelta prohibida (342 mil 287 infracciones), no usar el cinturón de seguridad (38 mil 921) y el uso de cualquier distractor al manejar (12 mil 465 multas).

Otro dato interesante es que, aunque sientas que estos aparatos van por la vida tirando flashazos, la verdad es que solo 6 de cada 100 fotos que se toman se convierten en una infracción real.

Te puede interesar: ¿Empresas privadas ganan con las fotomultas en la CDMX?

El $$$ de las fotomultas

Ahora pasemos al tema del dinero, según datos del mismo portal, la Secretaría de Finanzas capitalina recaudó en 2015 más de 629 millones de pesos por las fotomultas, pero en 2016 la cifra creció a 1,180 millones de pesos y en 2017 fue de 1,666 millones 800 mil pesos. Eso no es todo, en estos dos años el pago de multas de tránsito en la CDMX subió más de 160%.

La buena noticias es que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los accidentes vehiculares fatales bajaron 23%.