Justina la androide de la UNAM, entre otras habilidades, puede reconocer palabras, rostros, identificar objetos, cumplir órdenes, evadir obstáculos…

Justina es un robot creado en la UNAM, que actualmente participa en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes (IROS 2018). En el certamen, que se desarrolla durante esta semana en España, la androide universitaria es la única representante de América Latina.

“La competencia IROS es una de las más importantes a nivel robótica, mis estudiantes van a presentar un artículo científico que está relacionado con el reconocimiento de objetos usando visión.

Justina la androide de la UNAM

“Una característica de esta conferencia es que es la primera vez que van a tener la competencia sobre robots de servicio que son los que han estado en casas, oficinas, escuelas”, explica el doctor Jesús Savage, titular del laboratorio de Biorrobótica de la UNAM; en entrevista para Chilango.

Justina, quien ha participado en otras competencias internacionales en países como Turquía, Holanda y Brasil, demostrará sus habilidades en España, en la sección “At Home”.

Y para ello, detalla el doctor Savage, tendrá que superar un par de pruebas.

“En la competencia se tendrá una simulación de una casa, el robot entrará y un usuario le irá diciendo: ‘aquí está la sala, aquí la cocina, la recámara, el comedor…’, Más adelante, el robot va a recibir una orden que le diga: ‘ve a la sala y traeme un refresco o un objeto’”.

En la siguiente prueba, se simulará que Justina vive con un adulto mxayor, a quien tiene que auxiliar en diversas tareas.

Ve también la selección oficial del Festival de Cine de Morelia 

“Si se hicieron las compras por internet en una tienda y llega a la casa una persona que lleva los productos, al tocar el timbre y con las cámaras que están afuera, el robot tiene que reconocerla, abrirle la puerta, recibir las cosas y, por ejemplo, llevarlas a la cocina”.

Sin embargo, si no reconoce a la persona, Justina tendrá que ser capaz de decirle a la persona “no te conozco” y pedirle que se presente.

Justina la androide de la UNAM: de corazón azul y oro

El robot está formado, básicamente, por tres partes: una mecánica (el cuerpo) que cuenta con una base con cuatro motores, un torso que puede subir y bajar, los hombros con dos brazos manipuladores y una cabeza mecatrónica.

Ve el homenaje a las víctimas del 19s 

“También tiene una parte electrónica, donde están los motores, que es la sección sensorial que le permite detectar por dónde está navegando, y para eso cuenta con láser, cámaras y micrófonos que le permiten determinar de dónde viene la fuente del sonido. También habla y tiene bocinas para que se escuche su voz”.

Y la última parte de Justina está formada por el software, que cuenta con técnicas de inteligencia artificial y de procesamiento digital de señales.

Los integrantes del equipo Pumas, que se encuentran en el IROS 2018, son Hugo Estrada, Reinaldo Martell, Jaime Márquez y Julio Cruz.

Foto: Cortesía Jesús Savage / FI UNAM