A más de un mes del secuestro y asesinato de un estudiante de la Universidad del Pedregal, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) dio a conocer los avances en la investigación del caso Norberto Ronquillo, quien fue hallado muerto el 9 de junio en calles de la alcadía Xochimilco.

La mañana de este jueves 18 de julio, Ernestina Godoy, titular de la PGJ, informó que se logró la detención de cuatro presuntos responsables del secuestro y homicidio del joven de 22 años de edad.

Te recomendamos: Matan a estudiante de la UP cuando salía del gimnasio

Daniel “B” fue el primer presunto responsable del crimen detenido, de acuerdo con la información de a Procuraduría capitalina, que sostiene que fue uno de los participantes en la privación de la libertad de estudiante ocurrida la noche del 4 de junio pasado, cuando el joven salía de clases.

El pasado 11 de julio, agentes de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Marina detuvieron a Fernando “N”, uno de los probables responsables en el secuestro y homicidio del joven y a quien se le aseguraron diversas dosis de narcóticos, explicó Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Investigación capitalina.

Un día después, en calles de la alcaldía Coyoacán, las autoridades capitalinas detuvieron a Daniel “N”, otro de los presutos responsables del caso Norberto Ronquillo, quien se dedicaba a ser conductor de un servicio de transporte.

Tras interrogar a los dos detenidos, las autoridades identificaron a Óscar “N” como un tercer implicado en el crimen quien se encargó de conducir el auto en el que interceptaron a la víctima, por lo que fue detenido el pasado 17 de julio en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Óscar “N”, detalló García Harfuch, cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y, al momento de que fue detenido, se le aseguraron varias dosis de narcóticos.

En las primeras horas de este jueves, las autoridades detuvieron al cuarto implicado en el caso Norberto Ronquillo, quien fue idntificado como José “N” , quien “probablemente participó en la intercepción y traslado de la víctima a la casa de seguridad, además de participar en el cobro del rescate”.

“Las investigaciones de este caso continúan, por lo que no descartamos más detenciones”, agregó García Harfuch.

Te puede interesar: 15 bandas pelean por controlar el narcomenudeo en la CDMX

¿Qué más se sabe de la investigación del caso Norberto Ronquillo?

Al término de la conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Investigación señaló que una de las líneas de investigación del caso Norberto Ronquillo es una posible deuda de la víctima. “El tema de la deuda es a dicho de un detenido, pero todavía no podemos comprobarlo”, explicó el funcionario. “Este tema de la deuda lo tenemos que verificar”, agregó la procuradora, quien dijo que la investigación continúa.

Norberto Ronquillo, originario de Chihuahua, fue plagiado la noche del 4 de junio, al salir de la Universidad del Pedregal. Sus restos fueron encontrados días después, en la alcaldía de Xochimilco, pese a que su familia pagó un rescate.

Las investigaciones de las autoridades capitalinas concluyeron que la causa de la muerte del joven fue asfixia por estrangulamiento.

También lee: Jóvenes en la mira, las prepas más peligrosas de la CDMX