Ante el incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres, el próximo sábado 11 de enero se rendirá un homenaje a través de una instalación por las víctimas de feminicidio en el Zócalo capitalino. 

A partir de las 12:00 de la tarde se colocará el proyecto de Zapatos Rojos, una iniciativa que hace 10 años fue creada para dar visibilidad a los feminicidios y a la impunidad que se vive en el mundo contra las mujeres. 

Te recomendamos: Nunca más silencio, así fue #UnVioladorEnTuCamino en la CDMX

Para dicha instalación, se convoca a todos los chilangos a traer zapatos pintados de rojo y colocarlos en la plancha del Zócalo, donde también se invita a participar por la lucha de justicia contra mujeres con propuestas de arte, música, poesía, performance, a través de un micrófono abierto y “mucha solidaridad y empatía”.

En los últimos años, en México se han incrementado los delitos de feminicidio, de acuerdo con datos del reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado hasta noviembre de 2019.

Según el documento, los casos pasaron de 411 en 2015 a 890 presuntos feminicidios el año pasado, de estos últimos 60 se cometieron en la Ciudad de México y 108 en el Estado de México.

Además, los municipios con más feminicidios registrado en 2019 fueron: Monterrey, Nuevo León, con 17 casos; Culiacán, Sinaloa, con 14; e Iztapalapa, en la CDMX, con 13. 

También puedes leer: Las 42 calles más peligrosas de la CDMX para mujeres

De acuerdo con las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la plataforma de datos abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública, el año pasado se abrieron 22 mil 339 carpetas por violencia familiar, 3 mil 407 por abuso sexual, 991 por violación y 763 por acoso sexual. 

Ante ello, la instalación por las víctimas de feminicidio es un llamado a la sociedad a poner atención a la violencia que rodea a las mujeres en la CDMX y el país.