¿Ya no te podrán dar de alta en el seguro con otro salario? El gobierno federal presentó este jueves 12 de noviembre una iniciativa para regular el outsourcing.

En este plan se contempla terminar con la subcontratación de personal, es decir, que una empresa ya no podrá poner trabajadores a disposición de otra.

La iniciativa, que fue enviada al Congreso, prevé modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley de Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Te recomendamos

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó los cambios que se prevén con esta iniciativa.

¿De qué va la iniciativa para regular el outsourcing?

¡Adiós, subcontratación!

La subcontratación quedará prohibida, no podrán haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados con otros.

Servicios y obras especializadas

Con la reforma se prevé regular este tipo de contratación, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiada de los mismos.

También lee: ¿Cuánto tienes que ahorrar para una pensión dos-tres chida?

Para ello, la Secretaría del Trabajo formará un padrón que será público en el que las compañías podrán consultar las empresas que sí están autorizadas.

¿Qué pasará con las agencias de colocación?

Aunque estas sí podrán intervenir en el reclutamiento y selección de personal, estará prohibido que las agencias contraten en sustitución del patrón de los empleados.

De acuerdo con Alcalde, esta iniciativa no afectará a las empresas que sí cumplen con las regulaciones relacionadas al outsourcing.

Casas en CDMX: así son las que queremos y las que podemos pagar