Se cancela el incremento en las autopistas. Luego de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) diera a conocer los incrementos, este miércoles dio marcha atrás a la medida.

“El ajuste tarifario instruido para iniciar el día de hoy, queda suspendido hasta nuevo aviso. Esto obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, detalló Capufe.

El aumento en los tramos carreteros que administra este organismo sería de 7.36%. sin embargo, autopistas como la México-Acapulco incrementarían un promedio de 10%, como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en dicho tramo.

Así quedaría el incremento en las autopistas

De aplicarse el incremento4, los precios de las principales salidas carreteras de la ciudad quedarían de la siguiente manera:

Ojo, estos precios aplican si vas en automóvil.

Si te vas a lazar a Cuerna, tendrías que pagar 16 pesos más, pues el costo de dicha caseta quedó en 138 pesos.

De Cuernavaca a Acapulco, el aumento sería de 71 pesos, por lo que la cuota pasará de 596 y no de 525 pesos.

Te puede interesar: ¡Ah, prro! Así será la mega planta solar de la Central de Abasto

Eso significa que llegar hasta Acapulco desde la CDNX te saldría en 734 pesos, es decir, 87 pesos más caro.

Si aplicas la de lanzarte a Querétaro de fin de semana, gastarías 198 peso en la caseta, pues se le aplicaría un incremento de 14 pesos.

Ahora que si vas a Puebla, la tarifa por cruzar esta autopista desde la CDMX pasaría de 184 a 197 pesos, es decir, sería 13 pesos más caro.

Capufe señaló que el ajuste de tarifas de cada plaza de cobro puede variar debido a efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.

Otras autopistas que tienen un incremento desde el martes 15 de febrero son el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Toluca, la México-Pachuca y la Peñón-Texcoco.

En estos casos, el incremento va del 6 al 9%. La caseta de Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca pasó de 58 a 62 pesos, es decir 4 pesos más.

También lee: Avísale a Karen: habrá esterilizaciones gratuitas a perros y gatos

La México-Toluca, que es una de las más caras y transitadas tuvo un incremento de 6 pesos, para quedar en 97 pesos en el tramo que va de Santa Fe a la Marquesa.

En tanto, quienes circulen por el Circuito Exterior Mexiquense deberán pagar 68 pesos de la caseta Las Américas. Mientras que en el tramo de Tultitlán el costo del peaje pasó de 32 a 34 pesos y el de Tultepec quedó en 95 pesos.

Por último, la caseta de la autopista Peñón-Texcoco pasó de costar 50 pesos a 54 por un tramo de 17 kilómetros.