Saquen los cubrebocas o las máscaras a lo Walter White. Entre este viernes y sábado se han registrado al menos 18 incendios en CDMX. Las autoridades han reportado que la calidad de aire es de regular a mala y que así seguirá para este domingo. Además, se prevén temperaturas de hasta 30 grados los próximos días.

Al menos 18 incendios en CDMX, mala calidad de aire y seguirán las altas temperaturas

El C5 informó en Twitter la noche del 10 de mayo que “el olor a humo que se percibe en gran parte de la CDMX se debe a los incendios registrados en el transcurso el día en diferentes zonas de la ciudad”.

Horas más tarde, el sábado por la noche, ese mismo centro detalló que “se percibe un ambiente brumoso en algunas zonas de la CDMX, debido a las condiciones meteorológicas de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Imagen: Twitter

Estos son los incendios que el CS ha documentado en Twitter desde el viernes 10 de mayo y hasta las 21:00 de este sábado 11 de mayo. Son al menos 16, entre incendios controlados y en desarrollo.

incendios de pastizal

Foto: @alemanvs5

  1. Queda controlado el incendio en pastizal sobre Insurgentes y Acueducto Guadalupe, colonia San Pedro Zacatenco, alcaldía Gustavo A, Madero. Sábado, 14:48
  2. Incendio controlado en pastizal sobre Tomas Wilson y Venustiano Carranza, colonia Desarrollo Urbano, Álvaro Obregón.
  3. Se registra incendio de pastizal en la colonia Miguel Hidalgo Segunda Sección, alcaldía Tlalpan. Sábado, 16:41
  4. Incendio forestal en la Reserva Ecológica de los Dinamos, en Magdalena Contreras. Sábado, 9:21
  5. Servicios de emergencia laborando en incendio en lote baldío sobre 5 de mayo y Niños Héroes, en la colonia San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta. Viernes, 21:34
  6. Se registra incendio forestal en la reserva ecológica La Loma, sobre avenida Carlos Lazo y avenida de los Poetas, colonia ampliación Torres de Potrero, Alvaro Obregón. Viernes 21:22
  7. Servicios de emergencia en incendio pastizal en zona cerril sobre la autopista México-Cuernavaca, km 41, colonia Parres El Guarda, Tlalpan. Viernes, 19:52
  8. Incendio controlado e pastizal en lote baldío en San Antonio Abad y Chimalpopoca, Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Viernes, 17:51.
  9. Servicios de emergencia controlan incendio de pastizal en parque Ecológico Yecauitlica, sobre Maravillas y Jazmín, colonia San Migue Teotongo, Avisadero, en Iztapalapa. Viernes 17:03.
  10. Controlan incendio en Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Viernes, 16:49
  11. Bomberos trabajan en incendio de pastizal en la carretera Picacho-Ajusco, km 11, el Zacatón, Tlalpan. Viernes, 16:48
  12. Controlan incendio de pastizal en zona cerril sobre camino a San Pedro y Camino del Tejocote, en la colonia San Lorenzo  Tlacoyucan, Milpa Alta Viernes, 13:16
  13. Servicios de emergencia controlan incendio de lote baldío sobre la carretera México-Toluca, Paseo Aviara, Cuajimalpa. Viernes, 14:52
  14. Personal de bomberos trabaja en incendio de pastizal en cerro San Jerónimo, sobre 20 de noviembre y Av. España, en Milpa Alta. Viernes, 14:37
  15. Incendio en pastizal sobre Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, Iztapalapa. Viernes, 12:34
  16. Se registra incendio de pastizal sobre Autopista México Cuernavaca, km 28, colonia San Mateo Xalpa, Xochimilco. Sábado, 21:01.

Este sábado por la tarde, la cuenta de Twitter de la secretaría del Medio Ambiente tuiteó sobre otros dos incendios más:

17. Luego de varias horas de combate, brigadistas de nuestra liquidaron el de Parque Tepozán. El fuego afectó 80 hectáreas. Sábado, 17:07.

18. Brigadistas combaten incendio forestal en Las Lajas, Magdalena Contreras. Sábado, 17:36.

Además, este sábado aproximadamente a medio día, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección activó una alerta amarilla por pronóstico de temperaturas altas en las de marcaciones de las alcaldía Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero,Iztacalco, Venustiano Carranza.

Esta alerta implica que se registrarán temperaturas entre los 28 y 30 grados. Las recomendaciones para cuidar de la salud es el uso de protector solar (pese a que se perciba nublado), usar colores claros, gorra, mantenerse hidratado y evitar actividades al aire libre.

Además, las autoridades de la CDMX reportaron que la calidad del aire en la ciudad es de regular a mala y así seguirá este domingo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) y organizaciones como Greenpeace han alertado los daños a la salud causados por la mala calidad de aire en las ciudades.

“La contaminación del aire representa una amenaza para todos, si bien las personas más pobres y marginadas se llevan la peor parte”, dijo en mayo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Es inadmisible que más de 3000  millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, sigan respirando todos los días el humo letal emitido por cocinas y combustibles contaminantes en sus hogares. Si no adoptamos medidas urgentes contra la contaminación del aire, el desarrollo sostenible será una simple quimera”, agregó.

Greenpeace se ha manifestado en varias ocasiones contra lo que han considerado “negligencia” por parte de las autoridades de al Ciudad de México para establecer medidas más contundentes contra la contaminación del aire, que es mortal especialmente para niños y adultos mayores.

Recomendaciones si vives cerca de un incendio 

Si vives cerca de algún incendio, las recomendaciones son las siguientes: cierra puertas y ventanas, remacha con trapos húmedos las puertas

Recomendaciones para evitar y reportar incendios forestales: