Luego de un mes a la baja, las hospitalizaciones por covid-19 en CDMX registraron un incremento, de acuerdo con las cifras de las autoridades capitalinas.

El martes 14 de julio se hospitalizó a 86 personas en la capital del país, por lo que se considera uno de los peores días de las últimas semanas.

Actualmente, la CDMX “está al 50% de ocupación hospitalaria por coronavirus. La mejoría que tuvimos en el último mes está reduciéndose… Ayer (14 de julio) fue de los peores días, en términos de incremento, que hemos tenido en un buen rato”, aseguró Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, en entrevista con el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Lee aquí: Así sonarán las patrullas en colonias con más casos de covid

Además de las hospitalizaciones por covid-19 en CDMX, las autoridades capitalinas reportaron un incremento en las llamadas al 911, donde la población puede solicitar apoyo en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Cifras del Gobierno de la Ciudad de México establecen que, hasta el 14 de julio, hay 2 mil 640 pacientes hospitalizados mientras que un día antes se tenía registro de 2 mil 557 personas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también habló del incremento en las hospitalizaciones por covid-19 en CDMX y al número de llamadas recibidas; sin embargo, dijo, hay que esperar unos días para ver si ese incremento es una tendencia.

“Ayer fueron más llamadas al 911, que el histórico que traíamos. También hubo un incremento en hospitalización y esto tiene que mostrarse a través de una tendencia, vamos a ver los siguientes días si esta es una tendencia o es un día atípico respecto a los días anteriores”, señaló la jefa de Gobierno.

A pesar del incremento en el número de hospitalizaciones por covid-19 en CDMX, la mandataria capitalina detalló que el número de pacientes intubados bajó, al pasar de 831 a 816 personas.

hospitalizaciones por covid-19 en cdmx 1
Foto: Cuartoscuro.

Independientemente del incremento en el número de hospitalizaciones por covid-19 en CDMX, este 15 de julio comenzó la operación de 34 quioscos de salud, los cuales se localizan en las colonias más afectadas por la enfermedad.

También lee: ¿Está la tuya? Colonias en las que usan menos el cubrebocas

Esos quioscos funcionan de manera sencilla. Cualquier persona puede acercarse a ellos para recibir orientación sobre covid-19; sin embargo, la prueba de la enfermedad solo se aplicará a la persona canalizada por un especialista al quiosco, tras haberle hecho una exploración física y de sus síntomas.

La prueba consistirá en meter un isopo de algodón en la nariz o en la garganta del paciente para recolectar una muestra que posteriormente envían a un laboratorio a analizar. Tras el examen, el paciente deberá permanecer en aislamiento hasta que reciba el resultado de la prueba.

En caso de que se trate de un resultado positivo, se evaluará si los síntomas son leves. De ser así, el paciente podrá permanecer aislado en su domicilio. En caso de que los síntomas sean fuertes, existe la opción de enviar al paciente a la unidad temporal Covid de Citibanamex, donde se vigilará la evolución de la enfermedad.

Hasta el 14 de julio, la Ciudad de México acumula 58 mil 855 casos confirmados de covid-19, de los cuales 3 mil 983 permanecen activos, es decir, presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Además, se han registrado 7 mil 817 muertes a causa del coronavirus.

Este 15 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las patrullas que realizan labores de vigilancia en las colonias más afectadas por el coronavirus emitirán una alerta para la población.

A continuación te compartimos el audio de cómo se escuchará la alerta. Se recomienda discreción. 

Te puede interesar: ¿Cada escuela decidirá el regreso a clases? Esto dice la SEP