¡Que no te agarren en curva! Con la finalidad de que sepas bien qué puedes hacer cuando estés en el primer cuadro de la Ciudad de México y evitar la corrupción, el Gobierno de la Ciudad de México publicó una guía del Centro Histórico, en la que podrás conocer que acciones se permiten y cuáles ameritan algún tipo de sanción.

La guía del Centro Histórico evitará que los comerciantes sean sorprendidos por agentes que busquen cometer posibles actos de corrupción al exigir “mordidas” por acciones que están supuestamente prohibidas, mientras que también servirá para que los policías capitalinos puedan identificar y sancionar más fácilmente conductas prohibidas.

“El objetivo de esta guía es dar a conocer las responsabilidades y las obligaciones que tienen, tanto los funcionarios públicos como los ciudadanos, que transitan, trabajan y visitan la zona centro del país, pero principalmente servirá como herramienta para que las autoridades identifiquen y sancionen las conductas prohibidas”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado.

Lee aquí: ¿Quién se apunta? Requisitos para entrar a la Universidad de la Salud

La Guía Que Sí y Que No en el Centro Histórico explica de manera sencilla temas como:

  • Horarios de circulación del transporte de carga
  • Las maniobras de carga y descarga permitidas
  • Acciones permitidas para el ascenso y descenso de turistas
  • Uso de patines del diablo, bicis y motocicletas en vías peatonales
  • Uso de bocinas y otras fuentes fijas de emisiones sonoras
  • Colocación de enseres en la vía pública
  • Mantenimiento a inmuebles en la vía pública
  • Colocación de lonas con publicidad en edificios
  • Uso del sistema de alcantarillado

La guía del Centro Histórico establece que sí se permite que “los vehículos de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros en cualquiera de sus modalidades, así como los vehículos eléctricos y no motorizados, incluyendo las carretillas de mano ‘diablitos’ y dollys, circulen en cualquier horario, salvo en aquellas vialidades donde esté expresamente prohibida la circulación por la existencia de señalamiento restrictivo”.

Además, da luz ver a la circulación de camiones de 3.8 a 20 toneladas y de máximo 14 metros de longitud en un horario de 21:00 horas a las 07:00 horas del día siguiente.

La guía del Centro Histórico señala: “Quedan exentos del horario de restricción en materia de circulación, los vehículos mayores a 3.8 toneladas que presten los siguientes servicios: traslado de valores, camiones unitarios, revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, así como los camiones de volteo en cualquiera de sus versiones, previa solicitud y autorización por parte de la Secretaría de Movilidad y, en su caso, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México”.

En el caso del ascenso y descenso de turistas, la guía del Centro Histórico prohíbe “prestar el servicio en sitios que no estén destnados para tal fin, de lo contrario se impondrá una multa de 100 a 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, es decir, alrededor de 17 mil pesos como máximo.

Al detallar el uso de monopatines, bicis y motos en vías peatonales, la guía del Centro Histórico señala que los scooters y bicicletas deben circular preferentemente por el lado derecho, indicar su cambio de carril mediantes señales con la mano o el brazo, dar la preferencia al peatón. En el caso de las motocicletas, se explica que pueden utilizar un carril completo de circulación, y rebasar a un vehículo solamente por el lado izquierdo.

También lee. Prohibición de bolsas sí nos pega en ingresos: empacadores

Otras de las medidas que se especifican en el documento son:

Se pueden usar bocinas en el interior de establecimientos mercantiles, pero no se puede usar bocinas en el exterior de establecimientos mercantiles.

Se pueden instalar en edificios gallardetes o pendones con información cultural, pero no se puede colocar anuncios publicitarios en inmuebles.

“Nos dimos a la tarea de generar este instrumento, en el que nos ponga a todos, como ya comenté, en la misma sintonía y con esto cerrarle el paso a posibles casos de corrupción de elementos que quieran hacer una mala interpretación de la norma frente a los comerciantes y, también que sea un instrumento para que ayude a los elementos frente a los comerciantes a cumplir los diferentes lineamientos que existen para el centro histórico”, explicó Dunia Ludlow, coordinadora de Autoridad del Centro Histórico durante la conferencia para presentar el documento.

La guía del Centro Histórico se repartirá físicamente entre policías, comerciantes, restauranteros u hoteleros, se podrá consultar en internet o si deseas leer en este momento, a continuación te compartimos el documento completo.

Que Sí en El Centro Histórico by Jardiel Palomec on Scribd

Entérate: Estudiantes del Edomex quedarán exentos del aumento al transporte