La Ciudad de México tendrá un grupo especializado en feminicidio que estará encargado de investigar los delitos sexuales y de homicidios de mujeres.

La conformación de este nuevo equipo de trabajo, creado por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, se publicó en la edición del 15 de noviembre en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Aparte de investigar feminicidios consumados o en grado de tentativa, el grupo especializado en feminicidio también atenderá crímenes de índole sexual como violación o abuso sexual.

La creación se da luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableciera que cuando se investigue una muerte violenta de una mujer, las autoridades deben realizar las indagatorias “con perspectiva de género”, para lo cual deberán verificar si existió una situación de violencia o vulnerabilidad en la víctima por cuestiones de género.

Te recomendamos: Entre acosadores, delitos sexuales van en aumento en la CDMX

Además, el equipo de trabajo que atiende la solicitud de alerta de violencia de género en la CDMX urgió conformar un grupo especializado en feminicidio que analice y trabaje en los casos de homicidios de mujeres con especial atención en derechos humanos, perspectiva de género, criminología, criminalística y derecho penal para que revise y analice las muertes violentas de mujeres ocurridas en la capital.

De acuerdo con datos del reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de tipo sexual se han incrementado en la Ciudad de México a comparación con el año pasado.

Se espera que con esta medida se cumpla con la estandarización de protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia conforme a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Los trabajos que realice el grupo especializado en feminicidio serán evaluados por un comité técnico integrado por los titulares de la Procuraduría General de Justicia, así como las de las subprocuradurías de averiguaciones previas centrales, desconcentradas y de proceso; de atención a víctimas del delito y servicios a la comunidad; de la jefatura general de la Policía de investigación, de la coordinación general de servicios periciales y de la coordinación de agentes del Ministerio Público.