Este martes 1 de diciembre entró en vigor la gratuidad en hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud, eso incluye los hospitales de alta especialidad.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se extingue el pago de cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales.

Gratuidad en hospitales públicos

Lo anterior incluye aquellos considerados de alta especialidad e institutos nacionales de salud, sin importar el nivel socioeconómico del paciente.

Te recomendamos

A quienes no tengan seguridad social, se les aplicará un estudio socioeconómico, quienes obtengan una puntuación de cero a 100 quedarán exentos del pago de cuotas.

Cuando se trate de pacientes de referencia entre los diferentes hospitales e institutos, se les respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo de Social de la institución de referencia.

Durante la conferencia de prensa del lunes 30 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattel, explicó que se estudió el impacto de eliminar las cuotas de recuperación para los centros hospitalarios del Gobierno.

“Se verificó que la recuperación que tienen los hospitales federales es una recuperación relativamente menor y, en cambio, para la persona que utiliza los servicios puede ser una barrera muy importante de acceso”, explicó.

También lee: Hospitales privados atenderán gratis a pacientes de covid-19