Próximamente, la cuarta transformación le va a llegar al Gran Canal del Desagüe, que dejará de ser un (oloroso) cauce de drenaje para convertirse en un nuevo parque lineal para los chilangos.

Durante un recorrido realizado por el Gran Canal del Desagüe, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno explicó que ya platicó del proyecto con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. “Ya lo habíamos embovedado y ella dijo: ‘me gusta la idea, voy a etiquetar 100 millones para hacer el parque lineal’”, explicó el alcalde capitalino, indica un reporte del diario Reforma (suscripción necesaria).

Te recomendamos: ¡Prepara la cartera! Esto costará la licencia, el predial y otros trámites

Luego del acuerdo para construir el nuevo parque lineal en la Venustiano Carranza, el presupuesto para el próximo año prevé el financiamiento del proyecto.

Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva, comentó que la obra en el Gran Canal del Desagüe se convertirá en el primer espacio recuperado en la nueva administración.

El funcionario explicó que el parque lineal tendra una trotapista, áreas de juegos infantiles y gimnasios al aire libre, por lo que será similar al parque que se construyó sobre Canal de Churubusco.

Te puede interesar: Las calles de CDMX tendrán wifi gratis

El Gran Canal del Desagüe, un ducto de 47 kilómetros, se inauguró el 17 de marzo de 1900.

La Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con tres salidas artificiales de drenaje: el Gran Canal del Desagüe (Túneles de Tequisquiac), el Emisor Poniente (Tajo de Nochistongo) y el Emisor Central.

El Gran Canal ha perdido su capacidad de desalojo, limitándose a un máximo de 40 metros cúbicos por segundo, gracias a una estación de bombeo.

También lee: Esto sabemos del recorte de personal en el Gobierno de la CDMX