¿Ya te gastaste el aguinaldo? Será mejor que prepares la cartera, porque el costo de la licencia de conducir, del predial y de otros trámites en la CDMX subirá a partir del 1 de enero de 2019.

La famosa cuesta de enero inicia con un incremento de 5.2% en el costo de la licencia, del predial y de los trámites que realizas en un Registro Civil.

¿Por qué esos trámites subirán 5.2%? La respuesta es sencilla: si bien el Código Fiscal 2019 de la Ciudad de México no prevé un aumento en los impuestos y derechos en términos reales, sí establece la actualización de las tarifas de acuerdo a la inflación, la cual se estima será de 5.2% para este 2019.

Te recomendamos: Esto sabemos del recorte de personal en el Gobierno de la CDMX

¿Cuál será el costo de la licencia?

El costo de la licencia de conducir en la CDMX pasará de 796 a 837 pesos. Este será lo que deberás pagar si quieres tramitar la licencia que te da chance de conducir vehículos particulares y motos durante 2019.

Toma en cuenta que los 837 pesos son el costo de la licencia cuando la tramitas por primera ocasión. En caso de que necesites una reposición de la misma, deberás pagar 430 pesos.

Te puede interesar: Las calles de CDMX tendrán wifi gratis

Además de un incremento en el costo de la licencia, el impuesto predial, que es bimestral, también va a subir, de acuerdo con un reporte de El Universal.

La cuota del predial para los contribuyentes con un inmueble cuyo valor catastral se ubique en el rago “A” pasará de 46 a 49 pesos. Para el rango “B” subirá de 54 a 57 pesos, mientras que el rango “C” se incrementará de 65 a 69 pesos y el “D” se apreciará de 78 a 82 pesos.

Si necesitas realizar un trámite ante el Registro Civil, toma en cuenta la siguientes precios para que no te caiga pesado el sablazo:

  • La inscripción de un matrimonio subirá de $1,152 a $1,212
  • El trámite de divorcio pasará de $1,152 a $1,212
  • La expedición de actas de nacimientos, matrimonio y defunción se incrementará de $68.15 a $71.70 .

También lee: De colibríes, racismo y desigualdad, nuestros 10 mejores reportajes