Su destreza y olfato en actividades de rastreo y localización le valieron a Geri, un pastor belga groenendael de ocho años, el pase a la edición 24 del Campeonato Mundial de Perros de Rescate.

Así es como México y la UNAM debutan en el certamen internacional que tendrá lugar en Ljubljana, Eslovenia, a partir del 18 de septiembre y hasta el 23 del mismo mes.

La pericia de Geri, que forma parte de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de la UNAM, se medirá con la de otros 107 canes.

Foto: David Cázares

“Se ha trabajado mucho en la universidad para hacer esto. Es como si todas las expectativas y lo que se pensaba que podía suceder, por fin está pasando. Es algo muy bonito. Y ahora hay que pensar en hacer las cosas bien, hemos entrenado mucho”, dice David Cázares, manejador de Geri y quien lleva 10 años como voluntario en el PPBR, en entrevista telefónica desde Suiza.

Ahora toca el turno de Geri, pero el joven destaca el trabajo que la UNAM ha hecho con muchos otros, lo que les ha valido el reconocimiento de trabajar bajo estándares de la ONU, pues el IRO World Championship for Rescue Dogs está afiliado al organismo internacional.

“Hay perros que han hecho un gran trabajo por mucho tiempo, ahora nos tocó a nosotros, pero hay que reconocer que lo que se hace dentro el equipo es impresionante”, dice el chilango de 36 años.

Geri, un perro de campeonato

Foto: Mónica Isenegger

Para calificar en la edición 24 del IRO World Championship for Rescue Dogs, Geri tuvo que pasar varias evaluaciones: la primera de ellas en Colombia, donde se certificó en nivel A para búsqueda en escombros.

Y junto con las pruebas que se realizaron el año pasado en México, en los límites del Ajusco y el Estado de Morelos —las cuales fueron calificadas por un juez de origen checo—, fue que obtuvo el pase a la competencia.

“La certificación se llevó a cabo en dos partes: una de obediencia y destreza, en la que tienes que hacer ocho ejercicios diferentes; y la de búsqueda en la que en el nivel A tiene que encontrar a dos personas en 20 minutos y en el nivel B, son tres personas en 30 minutos”, detalla.

David Cázares, quien es egresado de la carrera de Derecho en la UNAM, recuerda que fue hasta que terminó sus estudios que se enteró de la existencia del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la institución.

“Me hice voluntario y como tal, los perros viven en nuestras casas. Pero Geri no es una mascota, es un perro de trabajo. Y es un punto importante porque a veces en el aeropuerto quieres subir a cabina con el perro y dicen: ‘No porque es una mascota’.

“Pero no lo es. Y puede calificar para ir en cabina porque presta un servicio, en ese caso va sin transportadora, tratamos de que vaya en los lugares con más espacio y va acostadito, entre mis piernas”, añade David. Lo que se busca es que los perros que forman parte del programa sean mentalmente muy estables y que tengan poca propensión a ser nerviosos.

“Se busca que sean ágiles, ligeros, atléticos, que tengan lo que llamamos ‘buena ética laboral’: que presten atención hacia un juguete porque eso nos ayuda a generar el trabajo de búsqueda”, indica.

Una vez que comience el retiro gradual de Geri —posiblemente después de este campeonato— seguirá disfrutando su vida perruna, en la que suele ser muy juguetón.

“Es chistoso, pero en casa es un perro normal. De hecho mis amigos me preguntan: ‘¿a poco trabaja?’, pero tiene un modo de entrenamiento donde sabe que si tengo las botas puestas, el casco y él está en el mood, va a trabajar.

Foto: David Cázares

“Pero es un perro completamente diferente cuando está en casa. Yo creo que si entran a robarnos, el señor Geri les dice donde están las joyas, es super tranquilo”.

Una vez que se “jubile”, seguirá entrenando en un nivel más bajo. David asegura que tiene sus juguetes por toda la casa y que cuando se trata de apapacharlo, le ofrece alimentos que le gustan como papaya, jitomate, manzana y papa.

“Y si hay posibilidad de ir por unos taquitos de cabeza, que son herviditos, le pido uno sin verdura, que es carne magra con una tortillita, no tiene aceite ni grasa y eso le encanta”.

Julio Velázquez, titular del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate, agrega que actualmente cuentan con 25 canes entre principiantes, intermedios y avanzados.

“Tenemos pastor alemán, pit bull, border collie, golden retriever,  braco húngaro y, por supuesto, también de raza única. Y los voluntarios tuvieron que haber aprobado su etapa de Diagnóstico y Selección.

“Idealmente escogemos chicos o chicas inscritos a la UNAM. Pocos son los participantes externos por los escasos lugares que podemos ir abriendo. El equipo no puede ser muy grande por lo detallado del entrenamiento”.

Olfato localizador:

  • Geri tiene ocho años con ocho meses de edad

  • Nació de una sola camada que tuvieron sus padres; y tiene cinco hermanitos

  • El papá de Geri ha sobresalido en trabajos de protección y su madre, en agility y obediencia

  • Geri ha recibido entrenamiento en España, Portugal, Suiza, Colombia, Estados Unidos y México

  • La IRO (The International Rescue Dog Organisation) representación a 123 organizaciones, pertenecientes a 43 países

Algunos de los desastres en los que Geri ha participado son:

  • En Japón, luego del terremoto de 9.1 grados y el paso del tsunami en marzo de 2011.

  • En la explosión de la Torre Ejecutiva de Pemex, en enero de 2013.

  • En la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015.

  • En los sismos de septiembre de 2017, donde colaboró en varios puntos de la CDMX como Álvaro Obregón y Tlalpan.

  • En la búsqueda de personas que se extravían en el Ajusco.