Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo Premios Ciudad, donde se reconoció la creatividad, el talento y el esfuerzo que han hecho algunas plataformas emergentes para transformar de manera positiva a nuestra CDMX.

Este año la celebración tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología y los ganadores de las categorías son los siguientes:

Acción Ciudadana: Florecer aquí y allá

Florecer aquí y allá es un gran evento dedicado a darle voz a los migrantes y se dio lugar el pasado julio en el Zócalo de la Ciudad de México. Al colectivo detrás, Otros Dreams, lucha para que se deje de estigmatizar y criminalizar a los migrantes forzados, de ahí quese busque dar el reconocimiento político, económico, social y cultural de quienes fueron retornados o deportados de Estados Unidos.

Acción por el medio ambiente: LIMBO: alimento para el futuro – Día de la semilla

LIMBO es un banco de semillas itinerante en la Ciudad de México. A través de una plataforma urbana busca generar conciencia en la población de la crisis alimentaria que vivimos y reconectarla con la idea de proteger nuestra propia comida creando una Red de Guardianes de Semillas.

El 27 de abril de 2019, con motivo del Día Internacional de la Tierra, LIMBO, en colaboración con el Laboratorio de Tecnologías del Centro Cultural el Rule, presentó el Día de la Semilla. Durante esta jornada, en el Atrio San Francisco del Centro Histórico, se realizaron diversas actividades de entrada libre sobre la importancia de la conservación de de semillas criollas en la Ciudad.

Arte Escénico: Compañía de Teatro Penitenciaria de Foro Shakespeare

La creación de una nueva Compañía de Teatro Penitenciario en elCentro Varonil de Readaptación Readaptación Social (Cevareso)deSanta Martha Acatitla, ofreció el primerDiplomado de Creación Escénica con Impacto socialpara preparar grupos que puedan desenvolverse con mayor preparación en proyectos que beneficien a la sociedad.

Entre los nuevos proyectos sobresale la participación de la Compañía de Teatro Penitenciario en elFestival Itinerante de Teatro Latinoamericano Ambaren Buenos Aires, Argentina con la obraLa Espera, escrita y dirigida por Conchi León, que relata testimonios de ex reclusos del penal deSanta Martha Acatitla.

Vida Nocturna: Café Tacobar

Café Tacobar abrió en la Roma como una pequeña cafetería que desde las 9am ofrece café, tacos, cervezas artesanales y tragos de añoranza clásica. Pero detrás de una gran barra siempre hay una mano experta y aquí esto cobra un sentido literal pues el único que abre, cocina, prepara cocteles, sirve, lava y cierra Café Tacobar es Khristian de la Torre. Como buen bartender sabe que la clave del éxito en este tipo de lugares es la interacción con los clientes.

Centro Cultural o Comunitario: Punto Gozadera

Punto Gozadera es originalmente un restaurante vegetariano creado por tres amigas feministas. Pero lo que sucede ahí es mucho más que un lugar para ingerir alimentos.Estees unespacio cultural feministayrestaurante vegetariano/vegano coordinado e integrado por lesbianas y mujeres. Con actividades culturales como conversatorios, talleres, presentaciones de libros, obras de teatro, fiestas y muchas otras actividades en un espacio seguro para todas, buscamos crear cotidianidad libre de violencias machistas.

Exposición: Los Huecos del Agua

Los huecos del agua: Arte actual de pueblos originarios presenta una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio hoy conocido como México. El título deriva del concepto de “el pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios.

Intervención Arquitectónica: Estadio Alfredo Harp Helu

Es el principal estadio de béisbol de México, ubicado dentro del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, un parque deportivo que se usó durante los Juegos Olímpicos de 1968. El Parque es administrado por el Gobierno de la Ciudad de México y continúa sirviendo como un lugar para eventos culturales, sociales, religiosos y deportivos. Cuenta con más de 13,000 asientos cubiertos y 7,000 asientos en bermas. Es el hogar del equipo de 70 años, ganador de 16 campeonatos, Los Diablos Rojos del México.

Ubicado en una zona marginal de la Ciudad de México y contenido dentro del Autódromo de Fórmula Uno, el diseño apunta a equilibrar ese contraste. Si bien el estadio tiene un nivel VIP y una serie de asientos de tazón tradicionales de nivel superior e inferior, también incorpora asientos de bajo costo. El diseño integra una plaza pública que rodea parte del estadio. El objetivo final es que se use como un mercado para que los miembros de la comunidad cercana vendan sus productos, expandiendo el mercado laboral de la comunidad local.

Restaurante emergente: Pizza Félix

Pizza Félixes un espacio que se encuentra atrás del bar del mismo nombre, un conceptocreado porAdriana Lerma, quien llevaba años con el concepto en la mente puessiempre le ha encantado la pizza napolitana.

Adriana viajó a Nápoles, Italia, para hacer una investigación. Se formó con Giuseppe Manuele Scalya y Joshua Serrano, ganadores delCampeonato Mexicano de la Pizzaen 2016 y 2017 y tardó más de 6 meses en perfeccionar la masa de la pizza que se prepara aquí.

Pizzas hechas en horno de leña, pastas, entradas, ensaladas con raíces italianas, influencias americanas e ingredientes mexicanos, son los platillos que componen la carta de Pizza Félix.